María Pagés baila en Barcelona 'Utopía' como homenaje a Oscar Niemeyer

La bailaora María Pagés en 'Utopía'
DAVID RUANO
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 21:24

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés estrena este miércoles en Barcelona 'Utopía', una declaración de principios en forma de baile flamenco que nace de la admiración de la artista hacia el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, un "gurú" de 103 años.

El último montaje de Pagés se verá en el Teatre Victòria hasta final de mes, y es un mensaje optimista en "tiempos inquietantes", como ha explicado este lunes la artista, satisfecha de haber dado un sentido a una espectáculo que habla de los anhelos del ser humano en busca de un futuro mejor.

Aunque la bailaora ya tenía la idea de la utopía en la cabeza, la "chispa" que provocó el incendio fue el encuentro casual con una exposición sobre la obra de Niemeyer, un personaje que desde entonces le fascinó, no sólo por sus innovadores edificios, sino también --y sobre todo-- por su humanismo, su compromiso con la sociedad y la ética.

"A los dos meses estaba hablando con él en su despacho de Copacabana, nerviosa de emoción", ha confesado Pagés, que se inspiró en sus palabras y en su legado para diseñar un espectáculo que visualmente recuerda mucho a la arquitectura del genio brasileño.

Los trajes de los siete bailarines que acompañan a Pagés son grises como los cimientos que hacen de base en cualquier construcción, y la sobria escenografía está coronada por tres cuerdas móviles que pueden convertirse en olas del mar, en una prolongación del movimiento del brazo o en una de las míticas cúpulas de Niemeyer, apunta Pagés.

Como en muchos de sus espectáculos, la poesía puntea todas las coreografías, y en esta ocasión las ocho partes se acompañan de versos de Baudelaire --su luminoso poema 'Elevación' rompe con la imagen oscura y atormentada que se tiene de él, avisa Pagés--, Mario Benedetti, Antonio Machado, Pablo Neruda y Larbi El harti, y también hay palabras del 'Quijote' de Cervantes, el soñador por excelencia.

La música, original y en directo, está compuesta e interpretada por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor Fred Martins, que canta en portugués una samba que escribió el propio Niemeyer en una de sus visitas al hospital, cuando tenía 99 años.

Pagés, que acaba de recibir el Premio del Público del Festival de Jerez, dice haber llegado a un punto en el que lo que más disfruta es el proceso creativo, y ya está preparando un montaje dedicado a las mujeres, aunque remarca que quiere darse tiempo.

Acaba de volver de actuar en Sydney, en octubre estará en Nueva York, hará temporada en Madrid, y en 2013 visitará Canadá, Moscú, y tendrá tiempo para preparar "cosas" junto a la central japonesa de Fukushima como un forma de agradecer al público nipón su fidelidad.