Punto Blanco creará su propia red de tiendas con 30 establecimientos en España y Portugal

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:32


VALENCIA/BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Punto Blanco ha decidido crear su propia red de tiendas y abrirá unos 30 establecimientos en centros comerciales de España y Portugal en los próximos tres años, según informó a Europa Press Antoni Olivé, subdirector general de Industrias Valls, empresa propietaria de la popular marca textil.

La firma, con sede en Igualada (Barcelona), ya ha abierto sus tres primeras tiendas en dos centros comerciales de Madrid y en el complejo Gran Vía 2 de L'Hospitalet (Barcelona). En junio desembarcará en Málaga y Alicante, en septiembre en Valencia y en octubre en Murcia, donde abrirá dos tiendas.

La compañía, que hasta ahora no contaba con su propia red de establecimientos --aparte de tres 'outlets' en Las Rozas (Madrid), La Roca e Igualada (Barcelona)--, quiere "compaginar" su propio negocio de 'retail' con la venta de sus productos a través de 5.000 puntos de venta en España y en el extranjero.

En una primera fase, la compañía abrirá tiendas en centros comerciales de las principales ciudades de España y Portugal, donde la presencia de comercios detallistas multimarca es casi inexistente, con lo que tratará de canibalizar el mercado que explotan sus clientes actuales.

Olivé explicó a Europa Press que Punto Blanco invertirá un mínimo de 200.000 euros por cada nuevo comercio --que tendrán una superficie de entre 50 y 100 metros cuadrados--, por lo que la inversión total podría superar los seis millones de euros.

RESPUESTA A LA CAÍDA DE VENTAS EN TIENDAS TRADICIONALES.

La apertura de una red propia de tiendas es una respuesta a la progresiva reducción del volumen de ventas de las tiendas tradicionales y los grandes almacenes en favor de otros canales de distribución.

También permitirá a la compañía mantener contacto directo con su mercado objetivo y controlar las estrategias de oferta de productos en sus establecimientos, donde concentrará sus gamas para hombres y mujeres --complementada con nuevos lanzamientos, como una línea de ropa de baño para mujeres--.

Actualmente, Punto Blanco comercializa sus productos a través de 5.000 puntos de venta (comercios detallistas multimarca), a los que accede mediante vendedores propios (34 en España y tres en Portugal), vendedores multimarca (Francia), agentes multimarca (Italia) y distribuidores (Grecia, Bélgica, Holanda, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros).

Además, comercializa sus productos a unos 200 mayoristas y está presente en las Galeries Lafayette de Francia y en todos los centros establecimientos de El Corte Inglés en España.

Tras esta primera fase inicial de creación de una red de tiendas propias, la estrategia de Punto Blanco pasará por impulsar establecimientos en régimen de franquicias, explicó Olivé, quien destacó la salud financiera de la compañía, con unas ventas de 35 millones en 2004, el 85% en España y 15% en el extranjero.

PRODUCCIÓN PROPIA Y SUBCONTRATADA.

La compañía emplea a unos 400 trabajadores, de los que 250 se dedican a la producción en su centro de Igualada. Esta fábrica produce el 60 por ciento de sus calcetines y el 40 por ciento restante lo suministran industrias de Catalunya, Valencia y Turquía.

En cuanto a la ropa interior y sus líneas de ropa para estar en casa y ropa de baño, que empezó a comercializar desde 1996 sin producción propia, le viene suministrada de la zona del Magreb y de China. La compañía cuenta con un centro logístico de unos 7.000 metros cuadrados en Igualada desde donde realiza el transporte de sus productos y donde centrará la logística para sus nuevos comercios.