16 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Roberto Verino muestra en Valladolid sus 25 años como diseñador con las constantes de "sorprender, emocionar y seducir"

    Roberto Verino muestra en Valladolid sus 25 años como diseñador con las constantes de "sorprender, emocionar y seducir"
    EP

    VALLADOLID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Roberto Verino mostrará hasta el 31 de octubre en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid sus 25 años de trayectoria con las constantes de "sorprender, emocionar y seducir", tal y como subrayó hoy el diseñador durante la presentación de la exposición, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación, Cris Gabarrón.

    En la muestra se exponen "la mayoría" de sus emociones desde los años 1982, 1983 y 1984, momento en que se inició como creador. Para recopilar trajes de ésta época, puesto que "nunca" pensó que haría una exposición, tuvo que contar con la cesión de prendas de particulares, "mujeres con piezas de estos años que guardaron los trajes porque habían significado algo en sus vidas", recalcó.

    Por otro lado, el diseñador recordó que esta exposición ha pasado ya por el Museo del Traje de Madrid, donde en un mes obtuvo cerca de 22.000 visitas, así como por Orense, su tierra natal. "Nadie es profeta en su tierra y tenía miedo a mi ciudad, aunque me llevé una sorpresa grande porque la exposición tuvo más visitas que en todo el año del Museo", aseguró.

    Además expuso en Nueva York "de la mano también de la familia gabarrón" y pensó que "sería un atrevimiento", ya que un grupo "de españoles en esa ciudad capaces de emocionar no era tarea fácil", relató. Pero la acogida de esta muestra, tal y como manifestó, fue "apabullante" y en la presentación el elevado número de personas impidió incluso "que pudiera estar explicando".

    La colección, compuesta por fotografías y casi medio centenar de trajes de todas las temporadas, consta también dos trajes de hombre "para que también tuvieran presencia entre tantas mujeres", señaló, así como de una pieza "específica" relacionada con el desfile que le dedicó a Frida Kahlo en el año 1994, "una mujer que representa desde su sufrimiento una vida motivo de reconocimiento".

    En este sentido, afirmó que se da la circunstancia de que ese desfile se produjo en el ecuador de sus 25 años de carrera, fecha además que marca el centenario del nacimiento de la pintora mexicana y que, "como buen gallego", considera estas cifras "mágicas".

    INTERÉS POR SER "AUTÉNTICO"

    En cuanto a la agrupación de los trajes dentro de la muestra, Roberto Verino manifestó que ha seguido un criterio "de color" con el objetivo de "demostrar que se trata de un estilo intemporal y funcional".

    Por ello, según apuntó, existen piezas de hace muchos años "absolutamente actuales", ya que su concepto de estilo "va más allá de las modas" y pretende que las mujeres "se sientan seguras y bien consigo mismas" al llevar sus trajes. "Saber que no van disfrazadas y que llevan un elemento diferenciador respecto al resto" es su motivación respecto a la moda femenina, tal y como apuntó.

    Acerca de sus constantes en los 25 años de trabajo, apuntó que es "cabezota" y que busca "la excelencia como un obseso". "Pretendo mejorar lo anterior y no conformarme nunca con lo que hago para que el consumidor sea más feliz, lo que a la larga produce un estilo propio, una filosofía y el interés por ser auténtico", apostilló.

    Finalmente, concluyó que para algunos de sus colegas "ir en contra de la tendencia es no aprovecharse de la rentabilidad inmediata" pero que él busca "fidelizar en el tiempo". Según resaltó, va "paso a paso" y renueva "de forma constante" su ilusión, ya que sin ella es "difícilmente" esforzarse.