12 canciones para el Día de la Madre

U2
U2 - CORDON PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2019 15:10

MADRID, 6 May. (EDIZIONES) -

Mayo en general y este domingo en particular es el momento de las madres, pues aunque en realidad debiera ser todo el año, este día es especial con sus bombones, dibujitos más o menos abstractos realizados por tiernos infantes, ramos de flores, comidas familiares, fotografías enmarcadas y buenos deseos.

Mucha parafernalia en realidad. Por eso recordamos que entre los regalos para alguien tan especial como una madre también pueden estar, por qué no, canciones de amor y de regañina (que las hay y muchas), irónicas o vengativas, divertidas o solemnes. Sin más palabrería, aquí van unas pocas:

U2: IRIS (HOLD ME CLOSE)

La madre de Bono murió de un aneurisma cerebral cuando él tenía 14 años. Esta pérdida le marcó para siempre, llegando al punto de dedicarle un tema en el último disco de la banda, Songs of Innocence, editado en 2014. La canción se titula Iris (ese era su nombre) y tiene una letra clara y directa.

"Una vez nacemos, empezamos a olvidar la precisa razón por la que vinimos. Pero tu... Estoy seguro de haberte conocido. Mucho antes de la noche en la que las estrellas salieran. Nos estamos encontrando otra vez. Sujétame fuerte. Sujétame fuerte y no dejes ir. Sujétame fuerte como si yo fuera alguien que pudieras conocer. Sujétame fuerte, la oscuridad sólo nos deja ver quienes somos. Tengo tu vida dentro de mi".

SCISSOR SISTERS: TAKE YOUR MAMA

Take your mama de Scissor Sisters es la canción ideal para las mamás con ganas de fiesta, esas que hacen casi lo que sea con tal de echarse un baile, esas que a pesar del paso de los años siguen siendo de las que abandonan las celebraciones nocturnas cuando la luz del sol ya es insoportable.

BON JOVI: IF I WAS YOUR MOTHER

La banda estadounidense Bon Jovi retrata en If I was your mother a una mujer posesiva en plan Kathy Bates en la película Misery (a quien podemos ver en la imagen que ilustra este reportaje). "Si yo fuera tu madre siempre podrías creerme, porque me levantaría en mitad de la noche solo para comprobar si me necesitas", es una de las inquietantes frases que van dando forma a esta agobiante composición.

TOM JONES & STEREOPHONICS: MAMA TOLD ME NOT TO COME

Tom Jones & Stereophonics no comparten figura materna, que se sepa, aunque en Mama told me not to come parecen encontrar ciertas coincidencias al cantar a esas mujeres precavidas que ven peligros en todas partes.

"No vayas a esa fiesta, esa no es la manera de divertirse", entonan al unísono Tom y Kelly Jones, ambos picarones galeses. Pero con una advertencia así uno no puede por menos que, efectivamente, asistir al dichoso evento de turno. Y no se les ve sufrir demasiado.

JUAN GABRIEL: AMOR ETERNO

El gran icono de la música mexicana, siempre tan sentido, solía dedicar esta canción de añoranza a las madres cada vez que la interpretaba: "Misma soledad de tu sepulcro mamá, y es que tu eres, es que tu eres, el amor de cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco. Pero como quisiera, que tu vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándonos. Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos".

EL CANTO DEL LOCO: LA MADRE DE JOSÉ

"Oye José, escúchame, que no lo hice queriendo, yo te fui a buscar y me lié, por cierto, que día mas bueno". Esto podría perfectamente ser un diálogo de Dustin Hoffman en la legendaria película El Graduado, en la que un chavalito es seducido por una mujer notablemente más mayor. Y a partir de ahí todo se lía.

QUEEN: TIE YOUR MOTHER DOWN

De alguna u otra manera, todas las mamás son controladoras. Por eso en ocasiones el hijo o la hija de turno no tiene más remedio que tomar medidas drásticas y seguir los consejos de Freddie Mercury y los suyos para poder escaparse hacia el siempre atrayendo lado oscuro y prohibido. Aunque sea atando a su madre como una vía de huida posible.

METALLICA: MAMA SAID

Son uno de los nombres capitales del rock más duro, pero el vocalista y guitarrista de Metallica, James Hetfield, también tiene su corazoncito. "Necesito la bienvenida de tus brazos pero todo lo que veo es fría piedra", lamenta Hetfield en esta emotiva composición.

GABINETE CALIGARI: AMOR DE MADRE

A todas las madres se las da por amorosas, pero algunas deben hacerlo especialmente bien, pues de otra manera no existirían canciones como esta de Gabinete Caligari, que es toda una oda al amor de madre bien entendido y sobre edulcorado.

EMINEM: HEADLIGHTS

Cuando Eminem avisa en el título de una canción de que va a ponerse a limpiar el armario, más vale prepararse para cualquier cosa. En esta ocasión es su madre, con la que no le une precisamente una relación de mucho amor, la que se lleva todos los palos: "Lo siento mamá, nunca quise herirte, nunca quise hacerte llorar, pero esta noche voy a sacar los trapos sucios".

JOHN LENNON: MOTHER

Mother es un canto desgarrador de John Lennon por la ausencia de su madre, que murió atropellada por un conductor borracho cuando él tenía 17 años. "Madre, tú me tu viste pero yo nunca te tuve".

ABBA: MAMMA MIA

El Mamma mia de ABBA es una de esas canciones felices por naturaleza, que incitan al fesjeto, el baile, a las sonrisas y al canto (o al balbuceo en el peor de los casos). Aunque en realidad habla sobre una relación de pareja truncada, es un clásico de la música pop para cerrar con optimismo nuestra pequeña aportación al reconocimiento para las madres de todo el mundo.