Ainhoa Arteta expresa su deseo de interpretar la ópera 'Turandot' en el Liceu en 2009

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:01


TARRAGONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La soprano Ainhoa Arteta tiene previsto regresar al Liceu en 2009 para interpretar el personaje de Liu de la ópera 'Turandot' de Giocamo Puccini.

Durante la presentación del concierto de mañana en Montbrió (Tarragona), que supone su vuelta a los escenarios tras un mes de descanso, la soprano explicó que mantiene "conversaciones" con el Liceu para que en 2009 pueda interpretar este personaje de la célebre ópera de Puccini.

De esta manera, su ausencia como soprano de los grandes escenarios operísticos de España finalizará en 2009 con la obra del Liceu, aunque recordó que su asignatura pendiente es el Teatro Real de Madrid, donde "nunca" ha actuado.

Arteta, que se definió como "persona de escenario", considera el concierto de mañana en Tarragona "un reto" ya que supone su retorno después de un mes de vacaciones.

En el Festival Les Nits de Bonmont ofrecerá un repertorio "puro operístico", "discreto" y "diseñado" para sus posibilidades vocales que se iniciará con temas de Mozart para continuar con compositores franceses como Massenet o Gounod y terminar con Mascagni o Puccini. Según la soprano, el programa de mañana será un "abanico" de su quehacer en la ópera.

El concierto será al aire libre y contará con el acompañamiento de la Orquestra de la Academia del Gran Teatre del Liceu. Para la soprano, en verano cabe "amoldarse a las circunstancias" ya que actuar al aire libre "no es lo mismo que en un teatro" pero "con un buen técnico de sonido" se pueden "superar las dificultades" que suponen estos espacios como la falta de retorno para el intérprete.

Profesionalmente, Arteta aseguró que está en una etapa "estupenda" en la que sale a los escenarios a divertirse. "Iba persiguiendo esto y creo que lo he conseguido", afirmó.

Para ella, "ahora está empezando a dar frutos" el parón que hizo hace unos años y que le sirvió para mejorar técnicamente. Así, tiene firmados contratos con la Scala, el Metropolitan, l'Arena de Verona o Viena, "que es lo que yo quería".

Arteta, que contempla su carrera "a largo plazo", afirma que decidió parar cuando llegó a la treintena porque "pasaba miedo en el escenario ya que había una parte vocal mía que no estaba resuelta". Según ella, "fue una apuesta arriesgada pero salió bien".

Ahora, una vez superada esta etapa tiene como futuros proyectos interpretar 'Fausto', 'La Bohème', y 'Diálogo de Carmelitas', entre otras obras. Así a partir del mes de noviembre y después de los recitales del verano empezará a trabajar en su próxima ópera.