Alejandro Sanz: "Paso de hablar de piratería, que lo resuelva la industria"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 23:33


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alejandro Sanz, que presentó hoy su último disco, 'El tren de los momentos', que saldrá mañana a la venta, dijo rotundamente hoy: "Paso de hablar de piratería, porque luego siempre se me malinterpreta. Que lo resuelva la industria". El cantante al ser preguntado por este tema agregó que considera que en el "término medio esta la virtud".

Sanz, que celebró este encuentro con los medios de comunicación en un escenario perfectamente decorado como la portada de su disco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, protagonizó una curiosa y multitudinaria rueda de prensa en la que fue obsequiado con cosas tan variadas como una ensaimada mallorquina, una tortilla de camarones y dos camisetas con el logotipo de un programa de radio (una de ellas para su hija Manuela). Las peticiones de algunos de los asistentes también fueron curiosas pues, entre otras cosas, le solicitaron hacer "una carrera en una media".

El cantante, que dijo llevar dos años y medio encerrado en su casa de Miami preparando este nuevo disco, confesó sus "nervios" por volver a los escenarios. Otros cantantes como Shakira, Juanes, Antonio Carmona o Calle 13 han colaborado en este trabajo discográfico, algo que Sanz considera "sano para la música". A este respecto dijo haber querido invitar a Shakira a su forma de entender la música y llevarla a su terreno y señaló que tanto la cantante colombiana como él se sintieron "muy cómodos" en esta colaboración.

PEQUEÑOS MOMENTOS

Para Alejandro Sanz, el tren en este trabajo no sólo hace referencia al "tren de la vida" sino que considera que ésta se encuentra llena de "pequeños viajes y momentos". "Los trenes tienen algo mágico. La gente que viaje en ellos mantiene buen rollo y se rozan muchas historias personales. Creo que la música es esa forma un poco romántica de viajar", aseguró.

Una de las singularidades que comentó el cantante fue que, a diferencia de otros discos, en esta ocasión no ha escrito en papel una sola línea para no sentirse "rehén de la semántica", sino que ha ido improvisando a medida que salía la música.

Ésta, la música, es precisamente el motor de su vida. "No sé hacer otra cosa y si me tocan este tema me enfado mucho. Yo le dedico al día 14 ó 15 horas y lo que intento es que los discos suenen cada vez más a mí", declaró. Asimismo señaló que el tren, que da título al nuevo trabajo, ha de llevar "donde cada uno quiera" y agregó que "el sentido del disco lo da quien lo escucha".

Influenciado siempre por sus maestros (Paco de Lucía o Camarón), Alejandro San confesó que el "coraje" es la herramienta que le ha servido siempre "para salir adelante". Además sus orígenes andaluces le han determinado mucho. "No puedo hacer nada que no suene a mi tierra. Aprendí a cantar escuchando flamenco y mi forma de cantar pop tiene mucho que ver con esto", señaló. Por otra parte dijo sentirse "orgulloso" de los premios y grandes cifras que dan fe de su éxito pero aseguró que ninguna de las dos cosas le mueve a hacer canciones y que "no todo se pierde en un mar de números".

"ME LLEVO LOS MAILS DEL PÚBLICO"

Alejandro Sanz aludió también a todas esas cosas que le hicieron ser lo que es hoy y que no han cambiado: "Sigo apostando por mi música y tengo toda la ilusión y las ganas de los primeros años con las que busco este camino", afirmó.

El cantante dijo sentirse muy reconfortado con los numerosos correos electrónicos que le envían sus seguidores. "Me los llevaré a la gira, me dan mucha fuerza y ánimo", reconoció.

La actriz Paz Vega ha participado en el video clip promocional del nuevo disco. "Fue fantástico rodar con ella porque es muy profesional", dijo. En los créditos del CD aparece también su hija: "Manuela tocó, aunque sólo fue una nota, y por eso figura", aclaró.

Preguntado por la realización de un disco íntegramente en inglés, tal y como el cantante había anunciado hace algún tiempo, Sanz adelantó que sigue embarcado en este proyecto y que ya tiene bastantes canciones escritas, pero añadió que no es bueno sacar un disco en español y otro en inglés casi a la vez, porque da lugar a "confusión".

Tras la rueda de prensa el cantante interpretó en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, por primera vez en España, algunos de los diez temas de este nuevo disco entre los que figuran el que da nombre al álbum y también 'Enséñame tus manos', 'Le deleita', 'Te quiero y te temo' o 'Te lo agradezco, pero no'.