Alicia Keys matiza su opinión sobre el 'gangsta rap'

Reuters
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 21:01


NUEVA YORK, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

Alicia Keys ha sorprendido a propios y extraños con una entrevista en la revista estadounidense 'Blender' en la que hace unas declaraciones sorprendentes sobre el rap norteamericano. Al parecer, a la artista se le pregunta por su opinión por el 'gangsta rap' y ella responde que apareció como parte de una conspiración "para convencer a los negros de que se mataran unos a otros". Aunque el número de mayo de esta publicación, en el que hace tales declaraciones, no ha salido aún a la venta, Alicia Keys ya ha emitido un comunicado matizando sus palabras y, como no, echándole la culpa al mensajero.

Durante la entrevista a 'Blender', titulada 'Alicia Keys: Unlocked', se muestra el lado más oscuro de la cantante, narrando sus primeros años en los suburbios de Nueva York y sus duros inicios en el mundo de la música cuando tenía menos de 16 años. En un momento de la entrevista, recogida por otr/press, Keys asegura que el "gangsta rap fue una conspiración para convencer a los negros para que se mataran entre sí. El gangsta rap no existe". Además, cuando se le pregunta por un colgante de un AK-47 que lleva en el cuello, la cantante responde que "simboliza la fuerza, el poder y el asesinato".

Sin embargo, ante la controversia de estos comentarios, Alicia Keys ha emitido un comunicado en el que aclara que sus comentarios "sobre el 'gangsta rap' no intentaban de ninguna forma sugerir que el Gobierno es responsable de la creación de este tipo de música rap". "Lo que estaba intentando explicar es que ese término (gangsta rap) está sobreesloganizado por algunos medios causando reacciones que no siempre son positivas. Muchas de las letras del 'gangsta rap' hablan de los problemas y las experiencias de los artistas y creo que todos nosotros, incluyendo a nuestros líderes, podríamos estar haciendo algo más para redirigir estos problemas", señala.

En cuanto al colgante del AK-47, Alicia Keys asegura que se trata de un apodo que le han puesto sus amigos "como un acrónimo de Alicia Keys y una metáfora de cómo cautivo a la gente con mi música y mis actuaciones 'asesinándolos' sobre el escenario". "Esta referencia no tenía ningún significado literal, político o negativo", asegura la cantante, que no duda en 'colgarle' la malinterpretación de sus palabras al periodista de la revista 'Blender' que le hizo la entrevista. El magazine, por su parte, se limitó a mantener la versión publicada de la entrevista y a defender a su trabajador.