5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Anna Margules inaugura el ciclo 'Hoy, compositoras' de Fundación SGAE

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La creadora mexicana Anna Margules ha sido la encargada de estrenar la cuarta edición del ciclo 'Hoy, compositoras', organizado por la Fundación SGAE y que este año se emitirá 'online', todos los jueves de julio en Youtube a las 11.00 horas.

Con esta iniciativa, Fundación SGAE quiere abrir a la sociedad a las autoras y a sus creaciones, teniendo en cuenta que "la ausencia de la mujer en todos los campos de la música clásica es evidente". Como ejemplo, recoge un estudio reciente realizado por 'Clásicas y Modernas' que resaltaba que solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas corresponden a mujeres.

La organización de este ciclo ha decidido comenzar, este jueves, por Margules y su concierto 'Palabras e Invocaciones', una combinación de flauta de pico sola y electrónica. Durante el recital, la compositora ha estrenado la versión para flauta de pico alto de la obra Verborrea de Mercedes Zavala (1993, revisada en 2013) y las obras Vuelos de Alejandra Hernández (1961) --para flauta de pico baja, flautas tradicionales mexicanas y electrónica-- y 'Si me juzgan las cortes de amor' de Diana Pérez Custodio (1968) --para Paetzold contrabajo en Fa y electrónica, con visual a cargo de Ana Sedeño--.

IRIS AZQUINEZER Y JUANJO GUILLEM, PRÓXIMOS INVITADOS

Además, la mexicana ha agradecido a la Fundación SGAE la celebración de este concierto "adaptándolo a un nuevo formato" para evitar así su cancelación. De hecho, el recital está disponible en el canal de Youtube de la Fundación SGAE.

La próxima cita de 'Hoy, compositoras' será el jueves 16 de julio, también a partir de las 11.00 horas, con Iris Azquinezer que ofrecerá el recital 'Mi violonchelo en femenino', con obras de la propia intérprete y Marisa Manchado y los estrenos absolutos de 'Y Estás allí' de Rosa María Rodríguez y 'Second Ripple' de Sonia Megías.

Clausurará la edición Juanjo Guillem, el 23 de julio, con un espectáculo de percusiones con su propuesta '...X.T.S..s...', una instalación sonora temporal que interpreta obras de Mariajo Arenas, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo y Natalia García Iglesias.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura