19 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Antonio Banderas y María Casado presentan 'Escena en Blanco & Negro': "Buscamos la excelencia, no dinero"

Antonio Banderas y María Casado presentan 'Escena en Blanco & Negro': "Buscamos la excelencia, no dinero"
Antonio Banderas y María Casado presentan 'Escena en Blanco & Negro' - AMAZON / JESUSDOMINGUEZ.COM

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo 15 de diciembre Amazon Prime Video estrena 'Escena en Blanco & Negro', un programa creado por Antonio Banderas y en el que la periodista María Casado entrevista en profundidad a figuras de la música española. Durante cada entrega, que arrancará y terminará con un monólogo en el que Banderas reflexionará sobre las artes y la figura protagonista del programa, cada uno de los artistas interpretará en directo canciones de su propio repertorio y escogerá un tema de otro artista que haya marcado su vida o su carrera.

Vanesa Martín, Pablo Alborán, Pasión Vega, Pablo López, David Bisbal, Rozalén y el propio Antonio Banderas, que también será entrevistado por María Casado e interpretará algunos temas sacados de obras musicales que ha cantado a lo largo de su carrera, o interpretará en el futuro, según ha adelantado el propio artista en una rueda de prensa celebrada este martes en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, lugar donde se ha grabado un programa.

Rodado en blanco y negro, con "conversaciones cercanas y pausadas" y música en directo y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, 'Escena en Blanco & Negro' es una "propuesta innovadora" y "difícil de clasificar" marcada por su "propio estilo y su propia personalidad", destaca Ricardo Carbonero, responsable de contenido original de Amazon Prime Video España que, en todo caso, asegura que "cuando te pones en las manos de María y Antonio sabes que va a salir algo de calidad y diferente", por lo que el riesgo para el servicio de streaming con este proyecto es "mínimo".

Las siete entregas de 'Escena en Blanco & Negro' estarán disponibles el 15 de diciembre. "Yo aviso, no van a poder dejar de verlos todos seguidos", dice con entusiasmo Casado que recuerda cómo la llamada de Banderas le llegó la misma mañana que anunció su salida de RTVE. "Me dice que me llama en cinco minutos y pienso: 'Este no me va a llamar'. Pero sí, y no tardé en decirle que sí ni cinco segundos", recuerda.

"UN ARTEFACTO TELEVISIVO DISTINTO"

"Es un artefacto distinto, por la forma y por el contenido. Por la forma en la que se presentan las canciones y por las conversaciones que tenemos con los artistas, por sus propias reflexiones", dice Banderas que reveló que el programa nació en su cabeza con otro nombre, "Música Íntima", pero siempre con el objetivo de acercarse "a estrellas del panorama musical y hacerlo fuera de los macroconciertos, en las distancias cortas". Charlas íntimas y cercanas, pero siempre centradas "en la parte artística que ellos representan". "No hay temas personales ni se trata de tipo de entrevistas, todo gira alrededor de la música y de lo que la música significa para ellos", asegura.

En este sentido, Banderas insiste que en este, como en cualquiera de los otros proyectos relacionados con el Teatro del Soho, que abarca la exhibición y producción teatral, el área formativa y la producción de espacios de televisión, lo importante no es la rentabilidad, sino "alcanzar niveles de calidad superiores" y contar con un "factor diferencial". "Hagamos lo que hagamos, ya sea teatro, televisión o educación, lo único que vamos buscando es la excelencia, no el dinero", sentencia.

Rodado en plena pandemia aprovechando la "grieta" que la grabación de un espacio televisión suponía frente al cierre total de espectáculos en directo, 'Escena en Blanco & Negro' permitió a Banderas volver a poner en marcha toda la maquinaria de su teatro en Málaga y sacar a sus trabajadores del ERTE después de que, poco después de abrir, el espacio viera truncados todos sus planes por el confinamiento.

A partir de ahí, y en cuanto surgió la posibilidad, pusieron en marcha este espacio "en un tiempo récord" y "con un equipo increíblemente pequeño, de cuatro o cinco personas" y también con "toda la plantilla fija del teatro empujando". "Este programa, probablemente, no hubiera ocurrido sin la pandemia. Estas circunstancias nos dan nuevas oportunidades, nos abren nuevos caminos porque el ser humano es así, buscamos la forma de sobrevivir y de hacer que lo que amamos siga también viviendo", dice el malagueño.

Pero rodar con el coronavirus también ha supuesto diferentes retos e inconvenientes durante la grabación. Entre ellos, y más allá de la urgencia del apretado calendario o los desplazamientos de los artistas, el positivo del propio Banderas. El actor, director y productor ha relatado que se contagió después de una cena en la terraza de un restaurante y tuvo dirigir un par de entregas a distancia, de forma telemática. "Ese fue el momento más duro. Perdí el estar en contacto directo con una íntima amiga mía, Pasión Vega, y tuve que dirigirla por 'zoom'. Y no he conocido personalmente a Rozalén", recuerda.

"LOS GOYA DEL COVID"

Con la próxima gala de los Premios Goya, que Casado y Banderas presentarán precisamente desde el teatro malagueño, ya en mente, el intérprete reconoce que "los Goya del COVID" serán unos premios "muy compliados". "Complicados y muy particulares porque ha habido muy pocas películas en salas, pero al final se ha seguido produciendo, muchas de esas producciones para plataformas ya que este año se ha abierto esta posibilidad. Vamos a hacer unos Goya conscientes de tiempo que estamos viviendo", adelanta.

Y con la vista puesta más allá del "ciclón de los Goya", el dúo no descarta una segunda temporada de 'Escena en Blanco & Negro' con esos artistas que por una u otra razón se quedaron fuera de esta primera entrega, como Juanes o Alejandro Sanz. Y aunque María Casado sueña con una entrevista con Madonna, Banderas prefiere seguir apostando por la música en español para aprovechar el poder amplificador de una plataforma de alcance global: "Amazon está dejando que nuestra música, entre dentro de la plataforma, que nuestro idioma entre dentro de ella con sus ramificaciones a nivel mundial y eso es muy importante".

Eso sí, en la cabeza de Banderas ya rondan más planes para su Teatro Soho TV. Entre ellos destaca un "programa de entrevistas con grandes, grandes personajes: jefes de estado, artistas, filósofos..." al que lleva tiempo dando vueltas. "Ya hemos hablado de eso, sí", secunda Casado.

Para leer más