20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Artistas hispanohablantes presentan un proyecto musical que será "un canto a la vida" de las mujeres en todo el mundo

    Artistas hispanohablantes presentan un proyecto musical que será "un canto a la vida" de las mujeres en todo el mundo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Sole Giménez, Ana Belén, Leonor Watling, Pilar Jurado y María Dolores Pradera, entre otras, participarán en un proyecto musical impulsado por Intermón Oxfam (IO) para lanzar "un canto a la vida" de la mujer en todo el mundo y para "visibilizar" la lucha de las mujeres por empoderarse, a pesar de las situaciones de violencia a que a menudo son sometidas, según ha explicado la organización internacional.

    El nuevo disco ha sido presentado este viernes con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', que se celebra este 8 de marzo, en el marco del programa Avanzadoras lanzado por IO hace un año. Sus impulsores han explicado que el lanzamiento oficial tendrá lugar el año próximo en la misma fecha, coincidiendo de nuevo con la efeméride.

    En el proyecto colaboran artistas hispanohablantes de distintos estilos musicales, y parte de los temas que incluirá son inéditos y compuestos por ellas mismas para la ocasión. Entre las personas que han confirmado que participarán, además de las ya citadas, se encuentran también las cantantes Estrella Morente, Andrea Echeverri, María de Medeiros, Rosa León y la artista mexicana Julieta Venegas.

    Una de las principales impulsoras del nuevo disco, la cantante Sole Giménez (durante dos décadas vocalista de Presuntos Implicados) se ha mostrado convencida de que servirá para "mostrar el calidoscopio hermosísimo del trabajo de la mujer en el mundo".

    "Me gustó mucho el proyecto Avanzadoras porque pone el punto de mira, no en el victimismo de la mujer y en la carga problemática y la injusticia que históricamente ha sufrido y sufre la mujer sino en la parte más positiva, en lo aguerridas y heroínas que son las mujeres que dan el paso para que el mundo cambie", ha declarado Giménez, que asegura que la intención del disco es "ponerle voz" a esa visión.

    ARTE PARA "VISIBILIZAR"

    Por su parte, la soprano española y directora de orquesta Pilar Jurado ha recalcado el rol del arte y de los artistas como "espejo de la sociedad, tanto para visibilizar aquellas cosas que funcionan como las que no".

    "Pese a que parece que el mundo va muy deprisa y que todo va mucho mejor, la sociedad sigue sin amar del todo a la mujer", ha recordado Jurado, que ha pedido concienciar "no solo a los hombres sino también a las mujeres, que son las que siempre han avanzado y han hecho que sus familias se junten y evolucionen y las que han educado a sus hijos".

    También ha pedido que se busque "más allá de lo que ya se tiene" y que la sociedad mire a aquellos donde "o no se tiene tanto o no se tiene nada" y en los que "la mujer no es de segunda clase sino de cuarta". "Hay que visibilizar a aquellos pueblos que no tienen la capacidad de visibilizarse ni en su lugar de origen ni en Occidente" ha urgido.

    Además, ha insistido en que el proyecto "no quiere una sociedad de mujeres" como tampoco la quiere "de hombres", sino de ambos, en la que "la gente con talento ocupe los lugares que tiene que ocupar para hacer una sociedad mejor".

    La directora de Comunicación de Intermón Oxfam, Lucila Rodríguez, ha explicado que, a través del proyecto Avanzadoras, lanzado hace un año, y ahora también con el proyecto musical, lo que se pretende es "destacar a aquellas mujeres que avanzan y hacen avanzar".

    "La mayoría de los grandes cambios relacionados con los derechos de las mujeres los han promovido mujeres que han sufrido la falta de estos derechos y han sido capaces de avanzar a pesar de las duras condiciones, consiguiendo que otras avancen a su lado", ha recordado.

    En referencia al nuevo disco, ha explicado también que contará también con la colaboración de escritoras y periodistas hispanohablantes para que sea "algo más" que solo un disco, que "sea un producto mixto" y para "dar voz también a otras muchas mujeres especiales" que apoyan a la organización.

    De hecho, han participado en la presentación la periodista colombiana Jineth Bedoya (secuestrada hace 14 años y víctima de abusos sexuales) y la vicedirectora del Grupo 20 minutos, Virginia Pérez Alonso, que han mostrado su apoyo al proyecto y han pedido a las mujeres y a los medios de comunicación que "no se callen".

    "Millones de mujeres están haciendo un esfuerzo grandísimo con una valentía enorme para cambiar el mundo y decirle que la mujer es la columna vertebral de la sociedad", ha asegurado Bedoya, que ha insistido en la necesidad de que las mujeres que sufren abusos, malos tratos o discriminación lo saquen a la luz. "Es doloroso, pero eso nos dignifica. Por mucha vergüenza que haya, es posible hacerlo y es necesario para cambiar la situación".

    Además, la vicedirectora de '20 minutos' ha presentado a la ganadora del concurso 'Buscamos Avanzadora Española', Sagrario Mateo, que fue víctima de malos tratos por parte de su marido y que, tras conseguir salir de esta situación es ahora presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm) para ayudar a otras mujeres en Pamplona a superar el mismo trance.

    Mateo, que ha recibido un homenaje por parte de la organización (además de una cesta de productos cultivados y recogidos por mujeres de otros continentes) y las artistas que han participado en la presentación del proyecto, ha agradecido el reconocimiento.

    "Es un orgullo que se reconozca una labor que se ha hecho modestamente, sin saber hasta donde iba a llegar. Es un impulso, un '¡Venga chica, adelante!'", ha asegurado la galardonada, que ha explicado que "aunque su situación económica no es buena" son "millonarias" en apoyo moral.