17 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Asier Polo (interpretación) y Félix Ibarrondo (composición), Premios Nacionales de Música

    MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El jurado de los Premio Nacional de Música 2019 ha propuesto la concesión de estos galardones a Asier Polo, en la modalidad de Interpretación, y a Félix Ibarrondo, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

    El jurado ha resuelto conceder el premio a Asier Polo por su "excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional". Además de "su aproximación al gran repertorio", el jurado ha destacado "su compromiso con la música española y, en especial, con la contemporánea", resaltando sus numerosas grabaciones musicales y su relevante faceta docente.

    Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Félix Ibarrondo por su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, que ha sido interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas.

    El jurado ha destacado el hecho de que sigue actualmente en plena actividad como lo atestigua el estreno en 2018 de sus obras 'Akaitz' (1994) en Zagreb y en 2019, 'Hamarka' y 'Entre bóvedas'. Asimismo, también subrayan la publicación de un doble CD titulado 'Barne Hegoak, Alas del alma'.

    Asier Polo estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel con maestros de la talla de E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti y recibió clases magistrales de J. Starker, N. Gutman o M. Rostropovich. Comenzó pronto a destacar al obtener el primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España.

    Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional bajo la dirección de importantes batutas como John Axelrod, Pinchas Steinberg o Christian Badea, entre otros.

    Asimismo, ha compartido escenario con artistas como Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales.

    Polo es un intérprete comprometido con la música actual, especialmente la española. Su trayectoria comprende 17 trabajos discográficos que recorren lo más relevante de la creación española para violonchelo y su carrera como solista se ha visto reconocida con numerosos premios como el Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2002) y el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004).

    BIOGRAFÍA IBARRONDO

    Por su parte, Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943) comienza sus estudios musicales con su padre, Antonino Ibarrondo, director de la Banda Municipal de Bilbao y al mismo tiempo completa los estudios de Filosofía y Teología.

    Continúa sus estudios con Henri Dutilleux y Maurice Ohana en la Ecole Normale Supérieure de Musique donde obtiene la licenciatura en Composición. Se inicia en la música electroacústica en el GSR de París.

    Su abundante y variada obra, en la que destacan la música orquestal y vocal, ha sido interpretada por grupos instrumentales e intérpretes de reconocido prestigio. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos encargos de diferentes instituciones y formaciones tanto de España como de Francia.

    Este año ha presentado 'Hamarka' en el IX Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao y la pieza para dos percusionistas y órgano Entre bóvedas.

    Distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 en la especialidad de Música, Ibarrondo ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Óscar Esplá (1972), el Premio Lili Boulanger (1972), el Arpa de Plata de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (1976) y el Premio Jeune Compositeur de l'année de la SACEM de Francia (1986) y el Premio de la Academia de las Artes de Francia (2003).

    JURADO

    El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

    Asimismo, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Emilio Casares Rodicio, catedrático, musicólogo y exdirector del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU); la compositora Nuria Giménez Comas; Valentina Granados Simón, directora ejecutiva del Festival Internacional de Santander; Francisco José Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); Ignacio Rodríguez Fernández, profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid y presidente de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua); Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, Javier Darias Payá (Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de Composición) y Helena Poggio Lagares (en representación del Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de Interpretación).

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