La Asociación de Compositores y Autores de Música socilita que también paguen canon los móviles y los reproductores MP3

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:30


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) asegura que los discos duros de los ordenadores y las conexiones ADSL son, también -como los dispositivos MP3 y los teléfonos móviles-, la forma en la que se transporta y escucha la música.

Por esta razón ACAM espera que los grupos parlamentarios consideren injustificadas las quejas de la industria tecnológica tras la aprobación unánime la semana pasada del texto de la ley de propiedad intelectual (LPI).

"Estamos de acuerdo en que próximamente, además de los CD's y los DVD's, también paguen canon los móviles y los reproductores MP3, entre otros", aseguran en un comunicado.

Para este colectivo, la armonización de la LPI a la directiva europea, en definitiva la actualización de la compensación a los autores y productores por las pérdidas ocasionadas por el uso de sus obras en el actual ámbito digital, es insuficiente.

"Los autores no comprendemos las protestas de los fabricantes de estos dispositivos cuyo único argumento es el descenso en las ventas cuando cada día que pasa es mayor el número de estos que son comprados. Sólo hay que preguntar en las tiendas y fijarse al andar por la calle o al entrar en las casas", indican los responsables de este colectivo que están en desacuerdo con que los discos duros y las líneas ADSL no paguen canon.

Finalmente, ACAM solicita a los consumidores que han decidido "liquidar la profesión de autor negando el derecho de estos a percibir la justa compensación por su trabajo, que piense cómo se compondría música y escribirían canciones si todo el mundo hiciera como ellos: pagar cero euros".

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) agrupa a 700 profesionales. Constituida en 1995 es presidida en la actualidad por Teo Cardalda. Desde 2004 es fundador y miembro del Comité Federal de la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y, desde febrero de 2006, del Buró Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de Compositores (EFCA).