Barenboim plantea que Jerusalén Este sea la capital del Estado palestino

Daniel Barenboim
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 20:14


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Daniel Barenboim considera que una clave en Oriente Próximo es que la zona oeste de Jerusalén sea reconocida como capital de Israel y Jerusalén Este, del Estado palestino, al ser preguntado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la Embajada de Estados Unidos a la Ciudad Santa.

"Es algo complejo y que ya lo habían hablado antes todos los presidentes de Estados Unidos sin excepción: ahora queda por ver si Trump lo hace o es como los otros", ha señalado en el acto de presentación en Madrid de su nuevo álbum 'Debussy' y la gira que le llevará a decenas de ciudades.

El músico israelí, que ya había solicitado el pasado mes de diciembre en un artículo el reconocimiento del Estado palestino, ha admitido que la decisión de Trump parece tomada "con gran convicción", pero también ve "comprensibles" las protestas que ha generado, al entender que se habla de "una solución de dos estados" pero sin reconocer al Estado palestino. "Yo sigo preguntándome dónde está ese segundo Estado", ha añadido.

Barenboim ha explicado que es capaz de vivir en Alemania porque "hizo sus cuentas con el pasado como ningún otro país en el mundo" --y en esa lista ha incluido a España, a pesar de "llegar a la democracia en el año 1975"--. "El hecho de que el mundo aún hoy sienta responsabilidad moral por los crímenes contra el pueblo judío es necesario, pero no quiere decir que por esa responsabilidad se esté siempre de acuerdo con las decisiones del Gobierno de Israel", ha matizado.

Así, ha aseverado que algunas decisiones de ese Gobierno "van en contra de siglos de humanismo", cuestionándose cómo "un país resultado de siglos de persecución puede estar ocupando otro país durante más de 50 años". Para el músico una de las claves sería la aceptación de la zona oeste de Jerusalén como capital de Israel y de Jerusalen este, como capital del Estado palestino.

CATALUÑA

La independencia de Cataluña también ha sido otro de los temas sobre los que ha sido preguntado, aunque Barenboim ha reiterado que no tiene "suficiente conocimiento como para expresarse" sobre esta cuestión. "Lo único que puedo decir es que ha sido un desastre cómo se ha manejado todo, creando violencia innecesariamente", ha apuntado.

Asimismo, ha aludido a otros casos como los de Córcega, indicando que "hay tendencias en muchos sitios con pequeñas llamas de voluntad de independencia". "Creo que es cuestión de tiempo y se va a llegar", ha resaltado.

ABUSOS SEXUALES EN LA CULTURA

Por otro lado, en relación a los casos de abuso sexuales en el mundo de la cultura, y concretamente en el mundo de la ópera, y sobre las protestas en los Globos de Oro, el director de orquesta ha precisado que "hay que tener cuidado de la honestidad de los que protestan".

Para el director israelí, es "muy importante" hoy en día "luchar contra ciertas injusticias", si bien entiende que "hay que tener cuidado de la honestidad de los que protestan, que no siempre es evidente", ha señalado, sin ahondar más en la cuestión.

EN 50 AÑOS, "SIN VIDA MUSICAL"

Sobre la falta de cultura musical, en especial en los jóvenes, el director de orquesta ha apuntado a "una receta simple: educación". "Si seguimos así, dentro de 50 años no va a haber vida musical, porque ninguno tendrá la necesidad de escuchar música", ha criticado, tras afirmar que "el mayor problema de hoy en día es esa falta de educación". "El terrorismo sería otro si hubiera educación, que es la que nos lleva al pensamiento" ha añadido.

La gira de 'Debussy' en el 100 aniversario de la muerte del compositor ya ha llevado a Barenboim a Oviedo y Madrid y este jueves 11 de enero estará en el Palau de la Música de Barcelona. Barenboim ha calificado a Debussy como "uno de los compositores de máxima importancia histórica", recordando que "lo más interesante" de este autor "no es de dónde viene, sino a dónde va".