Beyonce, Vídeo del Año en unos MTV VMA con polémica

Beyonce actúa en los MTV VMA 2009
Reuters
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:19

NUEVA YORK, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La normalmente lánguida gala de los MTV Video Music Awards se ha animado este año gracias a la intervención de Kanye West. Poco importa que Beyonce ganará la estatuilla al Vídeo del Año por su espectacular coreografía en 'Single Ladies (Put a ring on it)', la edición de los VMA's de este año se recordará por el espectáculo que dio el rapero.

No hubo que esperar mucho para que la gala de los MTV VMA que se celebró la noche del domingo (madrugada en España) en el Radio City Music Hall de Nueva York se animara. Cuando, en una de las primeras categorías, la cantante de country Taylor Swift, de 19 años, subió a recoger el premio al Mejor Vídeo Femenino por 'You belong with me', la polémica estuvo servida.

A Kanye West se le había podido ver en la alfombra roja bebiendo de una botella de cogñac de la que no se despegó, pero nadie se podía esperar lo que iba a suceder a continuación. Mientras Taylor Swift pronunciaba su discurso de agradecimiento, el rapero subió al escenario y le arrebató el micro a la joven cantante.

"Estoy muy contento por tí, te voy a dejar acabar, pero Beyonce tenía uno de los mejores vídeos de todos los tiempos", sentenció Kanye West después de robarle su momento a la cantante de Country y mientras las cámaras enfocaban a una Beyonce que se debatía entre el estupor y la vergüenza ajena.

West abandonó el escenario entre los abucheos de alguno de los presentes entre el público y con el consiguiente enfado en el backstage de los familiares de Taylor Swift, que se quedó plantada en el centro del escenario incapaz, evidentemente, de continuar con su discurso de agradecimiento.

BEYONCE ARREGLA EL DESAGUISADO

Fue la propia Beyonce la que se ocupó de resarcir a Swift. Cuando subió al escenario a recoger el galardón al Vídeo del Año por su 'Single Ladies (Put a ring on it)' la diva recordó cuando tenía "17 años y recogí mi primer MTV Award con las Destiny's Child". "Fue uno de los momentos más excitantes de mi vida, así qu eme gustaría que Taylor saliera y tuviera su momento".

La cantante country pudo finalmente pronunciar su discurso de agradecimiento. Posteriormente, Swift calificó la noche de "interesante". "Estaba de pie en el escenario realmente contenta porque acababa de ganar el premio y entonces estaba más contenta porque Kanye West estaba en el escenario y después ya no estuve contenta nunca más", explicó tras la gala la cantante, según informaciones del 'Daily Mail' recogidas por Europa Press.

Kanye West se disculpó posteriormente ante Taylor Swift, su familia y sus seguidores en un artículo escrito en su blog por su comportamiento y por estropearle el momento a la joven cantante, aunque volvió a insistir en que el vídeo de Beyonce "era el mejor de su década". No sirvieron sus disculpas para aplacar los comentarios críticos de Pink o Kate Perry, que en sus respectivas páginas no se ahorraron los insultos al rapero.

LADY GAGA SE DESANGRA

Con la polémica servida, la noche continuó con las espectaculares actuaciones de Pink, que cantó 'Sober' sobre el público montada en un trapecio, Jay-Z con Alicia Keys, Muse o Green Day, entre otros. Sin embargo, dos actuaciones dejaron al público boquiabierto: Beyonce tomando el escenario con 30 bailarinas que siguieron su coreografía de 'Single Ladies' y Lady Gaga.

La cantante de 'Poker Face', ganadora del premio a la Mejor Artista Nueva por ese mismo vídeo, cantó su éxito 'Paparazzi' con la habitual parafernalia de vestuario y decorado de sus espectáculos y sorprendió a propios y extraños cuando, en mitad del tema simuló desangrarse y acabó la canción colgada y empapada en sangre falsa.

Y en una noche dedicada a la música no podía faltar el tributo a Michael Jackson, con el que se inició la noche. Madonna fue la encargada de pronunciar unas palabras por el difunto Rey del Pop. "Era tan único, tan original, tan raro que nunca habrá alguien como él. Era el rey", sentenció la cantante.

Después de que varios bailarines tomaran el escenario para, vestidos como Michael, coreografiar 'Thriller', 'Bad' y 'Smooth Criminal', la hermana del Rey del Pop, Janet Jackson apareció para bailar al ritmo de 'Scream', canción que firmó a medias con su hermano pequeño, aunque no dijo ni una sola palabra.

A lo largo de la noche también se emitió el trailer de 'This is it', el documental sobre las últimas horas de Jackson con vida. Otros ganadores incluyeron al rapero T.I. como Mejor Vídeo Masculino por 'Live your live' (en el que también aparece Rihanna) y Britney Spears por 'Womanizer' como Mejor Vídeo Pop.

Eminem ganó el Mejor Vídeo Hip-hop por 'We made you' y Green Day por el Mejor Vídeo Rock con '21 guns'. El presentador, el cómico británico Russell Brand tampoco sorteó la polémica con sus habituales comentarios mordaces sobre algunos de los presentes, pero nada como aquel año en el que él se convirtió en el protagonista de la noche por sus comentarios sobre la virginidad de los Jonas Brothers.