Bunbury y Vegas, una unión que da fruto en 'El tiempo de las cerezas'

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 22:00


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS/I.Arias & M.Martorell) -

El divo del rock nacional y uno de los gurús del mundo 'underground', Enrique Bunbury y Nacho Vegas, se han unido para alumbrar 'El tiempo de las cerezas' un disco doble que sale a la venta el próximo lunes. Dos egos, dos formas de entender y de crear música reunidas en un disco que pretenden que suene lo más equilibrado posible. Veinte canciones repartidas de forma totalmente equitativa, tanto en la cantidad, diez para cada uno, como en cuanto a su disposición, a cada canción de Bunbury le sigue otra Vegas y así sucesivamente. Un trabajo que, en un principio, no tienen previsto presentar en directo.

Grabado en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María, mezclado en Music Lan de Figueres y masterizado en Sterling Sound de Nueva York, 'El tiempo de las cerezas' es el fruto de un proyecto que se gestó durante el 'Freak Show', aquella aventura circense de Bunbury que resultó ser el colofón a una etapa de su carrera musical al frente de su banda, El Huracán Ambulante. Inicialmente estaba en el proyecto Carlos Ann, que también compartía gira con Bunbury y su banda, pero, cuando la idea fue tomando forma, decidió abandonar la aventura.

En 'El Tiempo de las Cerezas', Bunbury y Vegas le cantan a la soledad y al desamor -desde la perspectiva más melancólica ('La pena o la nada') o desde la más rabiosa y descorazonada ('Puta desagradecida')- pero, sobre todo, cantan a la música y "al oficio de hacer canciones" ('La final' o 'El tiempo de las cerezas'). Un oficio que conocen mejor que nadie. Ambos componen 18 de los temas, nueve cada uno. Las otras dos canciones que completan el doble álbum son 'Bravo' -que, compuesto por Luis Demetrio, es el único tema del que no son autores- y 'Látex' el único que han creado juntos.

Pero pese a este reparto tan equitativo y espartano, los dos artistas insisten en destacar la unidad del disco, que, según afirman es el trabajo de "un grupo con dos cantantes". Para esta aventura, el eventual dúo ha querido rodearse de músicos procedentes de sus respectivos entornos. Así, Jorge Rebenaque se encarga del piano, hardmond y sintetizadores; Xel Pereda de las guitarras, mandolina y el banjo; Enrique Maravilla del bajo; Fran Iturbe de la guitarra; y Ramón Gacías -el único superviviente del Huracán Ambulante embarcado en esta aventura- de la batería y las percusiones.

SEGUNDOS DE OSCURIDAD

En una playa cercana al faro de Cabo Polonio, en Uruguay, se gestó el nuevo disco de Jorge Drexler, '12 segundos de oscuridad', también a la venta a partir del lunes. El ganador de un Oscar por su canción 'Al otro lado del río' -primer tema en español galardonado con este prestigioso premio- se impuso este retiro en una región donde no existe la energía eléctrica, lo que le ayudó a comprender que la oscuridad puede "enseñarte cosas en momentos complicados de la vida"

"El álbum habla de la oscuridad como maestra", asegura Drexler sobre su nuevo trabajo, para el que ha contado con artistas de la talla de Leonor Watling, Kevin Johansen, Paulinho Moska o María Rita. En total, son 12 temas compuestos por el propio Jorge Drexler y dos versiones, una de los brasileños Titàs y otra de Radiohead. Un disco trilingüe -español, inglés y portugués- por tanto, grabado y mezclado entre abril y julio de este año en Madrid, pero masterizado en Los Angeles.