La cantaora Carmen Linares ofrece hoy un concierto en Valladolid

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:00


VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cantaora de flamenco Carmen Linares ofrece hoy un concierto en el Café España de Valladolid acompañada a la guitarra por Miguel Ochando, según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

En el concierto, Linares transmitirá "la mejor herencia de la tradición femenina del cante jondo, aunque con su personal acento e intensidad interpretativa".

La cantante nacida en Linares (Jaén) llegó a Madrid en 1965, donde comenzó su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, y se estrenó discográficamente en 1970 acompañada por Juan 'Habichuela'. En esta misma ciudad vivió el "intenso mundo del tablao de Torres Bermejas 'Chinitas', que reunía talentos como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito o los Habichuela.

La artista también trabajó en el teatro, donde interpretó obras como 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', 'La historia de Los Tarantos', 'Mediterráneo', 'Cántico Espiritual', 'La Parrala', 'La luz, el júbilo y la melancolía', y en zarzuelas como 'La verbena de la Paloma' o 'La Chulapona'.

Asimismo, Carmen Linares fue una de las primeras artistas flamencas que actuó en el Lincoln Center invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York. También ha cantado en 'El amor brujo' y 'La vida breve' junto a directores de la talla de Frühbech de Burgos, Josep Pons y Leo Brower en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Ópera de Sydney y en el Gran Teatro de Córdoba.

En 1996 publicó su disco antológico bajo el título 'La mujer en el cante', en el que según las mismas fuentes "rescata valiosos documentos del pasado para proyectarlos hacia el futuro con una voz de ahora y una actitud musical contemporánea".

En el año 2000 el compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar la eligió para participar en su última producción titulada 'Locura de brisa y trino', en la que interpretaba poemas lorquianos "armonizados por modernas composiciones de guitarra".

La obra discográfica de Carmen Linares ha sido aclamada por la crítica y ha recibido importantes premios, como el Premio ICARO (1988), Academia Francesa del Disco (1991), Compás del Cante (1999), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998) y Premio Nacional de Música 2001, en la modalidad de interpretación, por su dedicación y aportaciones a un flamenco de alto contenido y calidad.

Su ultimo trabajo, editado en 2002 bajo el título de 'Un ramito de Locura' ha sido candidato en la categoría de mejor álbum flamenco en los Premios de la Música 2002 y los Grammy Latinos 2003.