Carmen París, Pasión Vega, Gurruchaga y Rafael Amargo, protagonistas de "La Gran Vía"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:00


ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La zarzuela "La Gran Vía", una coproducción entre los ayuntamientos de Zaragoza y Madrid con dirección artística de Helena Pimenta, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en Madrid.

En el acto de presentación ha estado presente la mayor parte del elenco de cantantes, actores y bailarines que protagonizan el montaje, entre los que figuran Carmen París, Pasión Vega, Raúl Paz, Javier Gurruchaga, Enrique Heredia "El Negri", Rafael Amargo e Israel Elejalde. También participaron las concejala de Cultura de Zaragoza y Madrid, Rosa Borraz y Alicia Moreno, respectivamente.

Esta versión de "La Gran Vía" será estrenada el próximo sábado, 13 de mayo, en la Plaza Mayor de Madrid, en el marco de la programación de las fiestas de San Isidro. A Zaragoza llegará el 28 de septiembre próximo, previamente a las Fiestas del Pilar, en una única representación que tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe.

La concejala del Área de las Artes de Madrid, Alicia Moreno, destacó la intención de realizar un gran espectáculo "con un aire renovador" y destinado a un público muy amplio. También agradeció expresamente la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en esta producción, "un compañero de viaje ideal que se ha sumado con entusiasmo al proyecto".

Por su parte, Rosa Borraz destacó la cercanía que une a Madrid y Zaragoza, no sólo, ahora, gracias al AVE, sino también por su sintonía en proyectos culturales diversos. "Este proyecto nació en Madrid, pero enseguida nos ofreció participar en la producción y nosotros aceptamos encantados. Además --añadió Rosa Borraz--, es una alegría que en el reparto esté una zaragozana tan querida por todos como es Carmen París".

La teniente de Alcalde de Cultura y Turismo aprovechó para recordar que "Zaragoza vive un momento extraordinario, con un futuro ilusionante de cara a la Expo 2008. Es una ciudad llena de historia pero, también, de futuro".

Borraz confirmó que "La Gran Vía" se podrá disfrutar en Zaragoza el día 28 de septiembre, en una función que tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe. "Inicialmente se valoró representar esta zarzuela durante las Fiestas del Pilar, pero finalmente se ha optado por adelantarlo, para que tenga la atención y repercusión que, creemos, se merece un montaje de esta magnitud", apuntó.

La directora artística, Helena Pimenta, explicó que esta versión de "La Gran Vía" es totalmente respetuosa con la original, tanto en el apartado musical como en su estructura dramática. Sin embargo, el objetivo es acercar la zarzuela al gran público, con un montaje en el que, además, los intérpretes protagonistas pueden aportar un plus de personalidad a sus personajes.

"Ha sido un reto provocador pero accesible. La zarzuela, que muchos ven como algo del pasado, es en realidad un género con numerosos guiños al presente, a nuestro presente. Se trata --dijo-- de poner al día una obra eterna y universal, sin hacer, en ningún caso, una versión pop ni nada que se le parezca".

En ese sentido, el cantante Javier Gurruchaga reivindicó la zarzuela como "el musical español": "Basta de franquicias extranjeras. Nosotros tenemos 'La Gran Vía' como otros tienen la 'Calle 42', debemos estar orgullosos". Recordó que, en concreto, piezas como "La Gran Vía" sufrieron en su momento los rigores de la censura, porque desde ellas se hacía una crítica social "que hoy, por cierto, sigue vigente".

La zaragozana Carmen París explicó que, para ella, trabajar con otros cantantes está siendo una experiencia altamente interesante.

"Nos hemos convertido en un gran equipo en el que todos tenemos cosas que aportar, todos aprendemos. Estoy disfrutando muchísimo con este montaje, que refleja elementos de una sociedad, una chispa y una ironía que, ahora, yo echo de menos y que, sin embargo, me gustaría mucho que se recuperara", apuntó.