27 de febrero de 2021
22 de febrero de 2021

Casi el 70% de las mujeres de la industria musical en España cobran menos del sueldo medio de los hombres, según estudio

Casi el 70% de las mujeres de la industria musical en España cobran menos del sueldo medio de los hombres, según estudio
Mujeres de la asociación MIM - MIM

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   Casi el 70% de las mujeres trabajadoras de la industria musical en España cobra menos del sueldo medio de los hombres en el sector, según un estudio de género --el primero que se realiza sobre este tema en España-- elaborado por la Universidad Carlos III por encargo de la Asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música).

   El estudio, que ha contado con la financiación del INAEM, aborda la situación de más de 90 empresas del sector musical en España. Una de las partes alude precisamente a "la gran precariedad económica" de la mujer en la industria musical.

   Además de la anterior cifra, el estudio revela que un 65% de las mujeres han trabajado en la industria musical sin ningún tipo de contrato o remuneración durante al menos un año; mientras que un 35% han estado entre uno y tres años trabajando sin remuneración o contrato dentro de la misma.

   "El techo de cristal sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las trabajadoras en su carrera, ya que son muy pocas las que llegan a puestos directivos o de mando", revela el estudio.

   En este sentido, un 37% de las empresas de la industria están lideradas por mujeres. En cuanto a las discográficas, un 14% de las compañías independientes cuentan con figuras femeninas en la dirección; mientras que en el caso de las tres grandes multinacionales (Sony, Universal y Warner), las tres presidencias están ocupadas por hombres.

   "Esta falta de mujeres directoras o emprendedoras viene marcada por el llamado 'sticky floor' o suelo pegajoso. Ellas trabajan a jornada completa y no modifican su puesto de trabajo, por lo que no asumen cargos de mayor responsabilidad y parecen renunciar a estrategias de promoción. Además, la conciliación familiar y la precariedad se presentan como dos de las causas que producen este estancamiento", han señalado desde la asociación.

   "Factores como la maternidad, el salario, la formación, la posición ocupada de partida, así como las labores domésticas del cuidado por parte de las parejas que no suelen ser compartidas son factores que influyen en el desarrollo cotidiano de la carrera profesional, así como en las expectativas de futuro, sobre todo en lo relativo a la promoción", ha añadido.

   Por otro lado, el estudio también destaca que varias mujeres "han experimentado actitudes sexistas de todo tipo". Así, en casi un 16% de los casos las trabajadoras han sido víctimas de juicios verbales ofensivos en forma de ridiculización o de críticas sexistas e incluso vejaciones o insultos. Asimismo, un 5,9% ha indicado que ha sufrido acoso laboral y, en un 1,49% de los casos, este ha derivado en abusos o agresión sexual.

   Por último, más de un 80% de la muestra de trabajadoras afirma que su puesto le requiere una dedicación en tiempo mayor que la jornada para la cual legalmente están contratadas. Más de un 70% accedieron a su primer puesto en la industria musical con formación universitaria o formación profesional de grado superior y con conocimiento de idiomas.

   La Asociación MIM ha impulsado este estudio, que no es un proyecto terminado. MIM es la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, fundada en septiembre 2016 y que cuenta con más de 400 asociadas y asociados en toda España.

Contador