El Coro de la Cámara de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo actúa mañana en Gijón

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 20:01


OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Colegiata San Juan Bautista de Gijón acogerá, mañana a las 20,00 horas, la actuación del Coro de Cámara de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo. La participación del Coro de Cámara en la XV Semana de Música cierra el ciclo de colaboraciones, iniciado el pasado mes de marzo con la visita a la ciudad brasileña del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, donde ofreció tres conciertos.

El programa del Coro de Cámara alternará obras de compositores latinoamericanos como Alberto Grau (Venezuela) y Alberto Ginasterra (Argentina) con otras de músicos europeos clásicos, como Johannes Brahms (Alemania) o el francés Francis Poulenc. La segunda parte del programa estará centrada en la música brasileña, con piezas de Neitor Villa- Lobos, Aylton Escobar, Ronaldo Miranda o Gilberto Gil.

El Coro de Cámara de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo participará en el Concierto de Clausura de la XV Semana de Música que se celebrará el próximo jueves en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y estará presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

La jornada de mañana de la XV Semana de Música dedicará un espacio fundamental a los nuevos representantes de la música actual, con una serie de conciertos en distintas localidades asturianas, protagonizados todos ellos por músicos, de corta pero destacada trayectoria.

Así, el Centro Cultural Cajastur de Oviedo acogerá a las 20,00 horas un recital del violonchelista David Castro Balbi y del intérprete de viola Benjamin Beck.

Beck (1990) estudió en el País Vasco Francés y debutó tocando la viola a los siete años en el Conservatorio Regional de Bayona. A los once entró en el Conservatorio Regional de Burdeos y fue el primer viola solo de la Joven Orquesta Sinfónica de esta ciudad. Un año después ganó el concurso de jóvenes violas del Sudoeste de Francia y desde 2004 estudió en el Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt, de París.

En 2005 recibió el Premio del Concurso Nacional de Jóvenes Violas. El pasado mes de agosto, debutó y obtuvo el Primer Premio y el Premio Especial del Concurso Internacional de Llanes. Benjamin toca una viola fabricada para él por Jean Seyral.

Por su parte, Balbi comenzó sus estudios de violín a los cinco años en el Conservatorio Nacional de la Región de Besançon (Francia), en donde obtuvo el Diploma Superior de Música de Cámara en junio de 2006 y actualmente prepara el último año del Diploma de Estudios Musicales de Violín. Ha recibido consejos de maestros como Philippe Lindecker, Pierre Amoral, Régis Pasquier o Eric Crambes.

Con nueve años actuó como solista junto a la Orquesta Saint-Colomban, interpretando el Concierto en La de Vivaldi y a los diez obtuvo el primer Premio del Concurso Internacional de Violín UFAM en París. Formado trío con su padre y hermano obtuvo en 2004 y 2005 el primer Premio del Concurso Europeo de Música en Familia, patrocinado por el Consejo de Europa en Alsacia (Francia). El pasado agosto ganó el primer Premio de Violín y el Premio Especial Cajastur en el Concurso Internacional de Música de Llanes.

También mañana, a las 19,00 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Infiesto ofrecerá un concierto el joven pianista galo Antoine de Grolée. Nacido en la provincia de Picardía en 1984, De Grolée, comenzó a estudiar piano a los seis años en la Escuela Nacional de Música de Saint Quentin. Más tarde, entró en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, donde terminó sus estudios en 2005 y fue admitido en la Academia de Piano de Imola (Italia), en la clase de Boris Petrushanski.

Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos de música de cámara en la región de Lyon y ha sido invitado a diversos festivales (Chopin-Bagatelle, Haut-Limousin, etc.). En 2006 se presentó en el Entrep*t de París y de Amiens con la Orquesta de la Ópera de Varsovia y tocará también en el Festival de Piano de Saintonge y en el de Arte y Música del Castillo de Cingle.

En la Casa Municipal de Nava actuarán a las 20,00 horas, María Nieto y Manuel Cabo, dos jóvenes músicos asturianos que obtuvieron en 2005 el Premio Extraordinario Fin de Carrera "Ángel Muñiz Toca", que concede el Conservatorio Superior de Música de Oviedo "Eduardo Martínez Torner".

María Nieto Fernández ha estudiado piano y clarinete, finalizando con sobresaliente el Grado Superior de este último instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. En los últimos años, ha seguido perfeccionando su técnica con el clarinete y el clarinete bajo. Solista de clarinete en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, entre 2001 y 2005 fue miembro becario de la Joven Orquesta Sinfónica de Asturias e invitada por la Jove Orquestra Simfonica de Castelló en 2004. Desde 2002 integra el cuarteto de clarinetes "Gopak".

Ha sido profesora de clarinete en diversos centros del Principado y miembro invitado de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo. Desde 2003, forma parte de la Banda de Música Ciudad de Oviedo y actualmente imparte clases de clarinete en la Escuela Municipal de Música de León.

El pianista Manuel Cabo (Oviedo, 1981) empezó sus estudios a los once años en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", donde finalizó la especialidad de Piano Solista en junio de 2005 con sobresaliente, matrícula de honor en el examen de Fin de Carrera.

Ha recibido consejos de profesores y maestros del prestigio de Paul Badura-Skoda (pianista y musicólogo), Boris Slutski (Peabody Conservatory de Baltimore), Marc Durand (Universidad de Montreal) o Claudio Martínez-Mehner y Eldar Nebolsin (Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid).

Ha participado en numerosos recitales en toda Asturias, en febrero de 2003 fue primer finalista en el VII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciutat de Xátiva" y destaca su intervención en el primer concierto de "Jóvenes Solistas Nacionales" del Festival Internacional de Música "New Millenium" de Gijón en 2004, así como el éxito logrado recientemente en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Oviedo con la orquesta del mismo centro. Participará en el próximo ciclo de Conciertos de Verano de Valdediós.