El cubano Chucho Valdés vuelve al escenario de la Lonja de Sos (Zaragoza)

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 23:40


SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cubano Chucho Valdés, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve hoy al Festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico (Zaragoza), que se celebrará hasta el 15 de agosto. Ayer, acompañó a Pablo Milanés en alguna de sus canciones.

Valdés nació en Quivicàn, Cuba, en 1941, hijo de Bebo Valdés, destacado pianista y compositor. A los 3 años comienza a tocar el piano de oído y a los cinco ya recibe clases del profesor Oscar Muñoz Boufartique. A los 8 años ingresa en el Conservatorio Municipal y a los 14 continúa sus estudios de forma particular con Zenaida Romeu, Rosario Franco y Leo Brower. A los 15, crea su primer trío de jazz, junto a Emilio del Monte y Luís Rodríguez y un año después forma parte de la Orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre hasta el año 1961.

En 1963, graba su primer disco, Chucho Valdés y su Combo, al mismo tiempo que toca el piano en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana. En 1964 se incorpora a su combo el cantante Amado Borcelá, Guapacha, y juntos abren un nuevo camino en la música popular Cubana. Fue como el preámbulo de Irakere, ya que en este combo también estaban Carlos Emilio Morales (guitarra) y Paquito D' Rivera (Saxo y Clarinete).

En 1967 se funda la Orquesta Cubana de Música Moderna y Chucho, junto con Carlos Emilio y Paquito, pasan a formar parte de ella. En 1970, dirige un quinteto que debuta en el Festival de Jazz Jamboree en Polonia. Aparece por primera vez entre los cinco mejores pianistas de Jazz en el mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea. En 1972, graba el disco Jazz Batá y después incorpora a su grupo metales y batería, fundando Irakere, el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX.

Chucho ha realizado giras por más de 50 países presentándose en escenarios como el Carnegie Hall, Kennedy Center, Lincoln Center, Hollywood Bowl, Blue Note NY, Village Vangard, Teatro Colón de Buenos Aires, Amadeo Roldán y muchos otros. Ha grabado de 52 discos. En 1996 Chucho se une al joven trompetista Roy Hargrove y fundan la banda Crisol junto con otros músicos importantes de Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba. Graban un disco titulado Habana, con el cual obtuvieron un Premio Grammy.

A lo largo de su carrera Chucho ha tocado con las principales figuras de la escena musical y con las orquestas del Lincoln Center Big Band, Village Vangard Orquesta, John Clayton Big Band y la Orquesta de Machito. En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Victoria, Canadá. En 1998 y sin abandonar Irakere, Chucho fundó un cuarteto con un concepto musical muy diferente al de Irakere y donde el piano llevaba la voz cantante.