3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Ni Cultura ni la Generalitat apoyarán al Primavera Sound 09

Ni Cultura ni la Generalitat apoyarán al Primavera Sound 09
PRIMAVERA SOUND

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Primavera Sound 2009, uno de los festivales de la música independiente más relevantes del año en España, se ha quedado sin apoyo institucional. Ni el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, ni la Generalitat de Catalunya, contribuirán económicamente a esta cita de tres días por la que pasarán unos 150 grupos.

Si el año pasado el festival congregó en sus tres días a 59.129 asistentes, este año los organizadores del evento creen que será "bueno" en la venta de entradas, pese al mal momento económico por el que atraviesa nuestro país. De momento, van "doblando" las que tuvieron el año pasado en número de abonos (8.000 hoy por hoy).

Los directores del Primavera Sound destacaron que sólo entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto procede de marcas patrocinadoras, como estrella Damm, fiel a la cita desde la primera edición. Otros han preferido retirar su apoyo en esta ocasión: ni la Generalitat ni el Ministerio de Cultura colaboran con aportaciones retornables este año, como hicieron en los anteriores. Sólo el Ayuntamiento de Barcelona sigue apoyando el festival.

"El Ministerio de Cultura está un poco dormido, se les escapa todo de las manos", considera Alberto Guijarro, uno de los responsables del festival, que cree que en la actualidad existe un gran movimiento musical en España que el Ministerio de Cultura no sabe aprovechar. "No sé en qué piensan", remachó.

Los grupos Sonic Youth, Bloc Party, My Bloody Valentine y Yo la Tengo encabezan el cartel de la novena edición del festival Primavera Sound, que se celebrará del 28 al 30 de mayo en Barcelona. Por los seis escenarios que se instalarán en el Forum -este año se añade uno auspiciado por la web Pitchfork, referencia del pop rock undergound- pasarán unos 150 grupos, entre los que también destacan los Shellac de Steve Albini, el cantautor Damien Jurado y 'el Mozart del techno'.

Guijarro, ha explicado que de momento se ha cerrado el contrato con 86 artistas, lo que supone un 60% del cartel. "Puede haber sorpresas; los grandes nombres están por llegar", apostilla otro de los responsables del Primavera Sound, Gabi Ruiz. Entre las rarezas de esta edición están Michael Nyman, The Bass Lines, el grupo favorito del difunto Kutr Cobain, tras 20 años de parón. De los más aclamados será My Bloody Valentine.