25 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Deluxe y M-Clan concluyen hoy sus conciertos en el Festival alemán NRWM - Anima 2006 que coincide con el mundial

Deluxe y  M-Clan concluyen hoy sus conciertos en el Festival alemán NRWM - Anima 2006 que coincide con el mundial

BOCHUM (ALEMANIA), 27 Jun. (EUROPA PRESS/Gema Fernández) -

Deluxe, y los murcianos M-Clan concluyen hoy su participación en la primera edición del Festival NRWM - Anima 2006, que se celebra en Alemania coincidiendo con el Mundial de Fútbol 2006. Una iniciativa que califican como "positiva" por la experiencia que supone volver a empezar de cero en un país distinto al tuyo pero "negativa" por el escaso público que ha acudido a los conciertos. "No se está conjugando de manera adecuada la música y el fútbol", reconoció Carlos Tarque, vocalista y cabeza visible de los M-Clan. "El fútbol es el opio del pueblo y lo estamos viendo en este Mundial", añadió el gallego Xoel López, alma mater de Deluxe.

Ambos grupos ha constatado que un concierto en directo no tiene parangón frente a un buen partido de fútbol, incluso cuando ese encuentro se retransmita por gigantescas pantallas a escasos metros del escenario donde esta tocando cualquier banda. "Tendríamos que tocar en el estadio donde se está jugando el partido de fútbol a semejanza de lo que hacen grupos como Aerosmith en Estados Unidos", apuntó Tarque.

En un encuentro con los medios de comunicación españoles en Bochum (Alemania) tanto Deluxe como M-Clan confesaron que no tenían "grandes expectativas" puestas en estos conciertos aunque sí esperaban mayor curiosidad por parte del público alemán a la hora de acudir a las citas protagonizadas por estos grupos españoles.

NUEVOS TEMAS E IMPROVISAR

No obstante, Xoel López y su banda han aprovechado para improvisar y tocar ante el público alemán nuevos temas que incluirán en su próximo disco y que ni siquiera tiene título. "Esto es una cura de ego y un retorno a nuestros orígenes", confesó Xoel López que en Mayo de 2001 publicó su primer álbum titulado 'Not what you had thought', después de llevar varios años tocando en locales pequeños de su Galicia natal. "Es un excelente momento para volver a empezar de cero", añade este músico, que en estos últimos años ya ha conseguido situarse dentro del cartel de festivales como el Festimad, FIB, Sonorama, Contempopranea, Espárrago, etc. "El público aquí en Alemania todavía está virgen", señaló Carlos Tarque, quien asegura no tener un especial interés por el fútbol aunque esta iniciativa le pareció muy interesante desde que se lo propusieron.

En este sentido, Hans-Jürgen Ploenes, encargado de la programación del Festival reconoció que la gente había "pasado" de la música y añadió que le había "dolido especialmente" el escaso público que acudió a ver a los M-Clan, un grupo al que admira desde hace tiempo. "No obstante esta experiencia ayudará a abrir mercado en Alemania", afirmó Anís-Juren Pólenes, apasionado de la música que ha colaborado en la creación de proyectos como el PopCorn.

Organizado por la agencia Media Kultur Köln y la participación de la Fundación Autor, este certamen pretende aunar dos disciplinas el fútbol y la música en el marco de la celebración del Mundial de Fútbol en Alemania. Así un total de 47 bandas de 30 países ofrecerán cerca de 320 conciertos en 12 ciudades del estado federal más grande de Alemania: Renania del Norte-Westfalia. Deluxe cerrará hoy su periplo alemán en Siegen, mientras que los murcianos M-Clan tocarán en Luenen.

"LA MÚSICA ESTA EN DECADENCIA"

Preguntados por el panorama musical español, ambos grupos reconocen que la situación es "bastante mala" y aseguran que apenas hay grupos vendiendo discos. "La música está en decadencia. Estamos sufriendo una recesión muy grande. En España no hay cultura musical y se vende gente que no tiene ni puta idea", afirma Ricardo Ruipérez, guitarrista de los M-Clan.

"La crisis es terrible", añade Carlos Tarque y la gente se preocupa por hacer programas como Operación Triunfo que son escaparate de músicos de orquesta. Sin olvidar que la lista de ventas en España es una puta mierda".

En "esta crisis terrible" de la música en la que ha tenido también un papel fundamental la piratería y las descargas ilegales de canciones en Internet, Tarque confiesa que prefiere tener un disco legal en las manos y admirar su portada y el trabajo que significa un álbum en su conjunto que "tener 5.000 canciones en un trozo de plástico".

El Festival NRWM - Anima 2006 recorre las ciudades de la región ofreciendo conciertos en plazas públicas de gran capacidad. De esta manera, antes y después de los partidos, actúan bandas de los países participantes, mientras que los encuentros pueden seguirse en pantallas gigantes ubicadas en dichas plazas. Los grupos que han tenido una mejor acogida en este festival han sido los ecuatorianos Cruks en karnak y los suecos Ella Rouge.