Despistaos: "Saber tocar la guitarra no ayuda en 'Guitar Hero'"

ep
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 21:20


MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

Despistaos (Dani -Vocalista-, Ismael -Bajo-, Crespo, More -Guitarras- e Iñigo -Batería-) no paran de sonar en la radio desde hace semanas con el éxito 'Cada dos minutos', el single de su cuarto disco: 'Vivir al revés'.

Están en constante gira por toda España y comparten cartel con grupos tan populares como Estopa y Melendi o Los Delincuentes, Marea y La Fuga. Además, ahora se han animado a participar en los Encuentros In-Game de Otr/press.

Hola chicos, bienvenidos a los Encuentros In-Game. Bueno, la primera pregunta es obligada: ¿Sois aficionados a los videojuegos?

Dani: Sí, bastante. Tenemos consolas todos, las llevamos en la furgoneta y nos pasamos los viajes jugando. Estamos mucho tiempo en carretera y nos viene bien para pasar las horas.

Isma: De hecho, estamos en el viaje tranquilamente hasta que jugamos a un juego y nos hace discutir (Risas).

¿Es que sois malos perdedores?

Dani: Sí, sobre todo Crespo e Iñigo. Cuando les metes más de tres goles se desentienden, dicen que no quieren jugar más y se empiezan a quejar. Que si los baches, que si el mando no me responde...

Por lo que decís parece que vuestros favoritos son los juegos de fútbol.

Dani: Sí, normalmente al que más jugamos es al Pro ('Pro Evolution Soccer', Konami), aunque tenemos la versión para consolas convencionales, nunca habíamos jugado al de Wii. También solemos jugar bastante a títulos con un buen multijugador, como el Buzz (Juego tipo Trivial de Sony para las consolas Playstation)

El Pro para Wii es bien diferente (la mayor novedad consiste en situar flechas y marcadores para pases y movimientos de los jugadores con el puntero del Wiimote). ¿Qué tal os las habéis apañado?

Crespo: La verdad es que ha sido bastante difícil. Acostumbrado al mando, coger los de Wii es otro sistema, aunque ha sido cuestión de acostumbrarse. Tiene muchas posibilidades de estrategia; es cuestión de ponerse y echarle horas.

¿Quién ha sido el mejor sobre el césped virtual?

Iñigo: Tengo que decir que he ganado yo, aunque ha sido complicado adaptarme al control. Pero la verdad es que "mola" mucho porque se puede controlar muy bien los pases y enviarlos donde quieres exactamente.

También os habéis animado con el 'Guitar Hero', que es un juego musical, es decir, vuestro terreno.

Dani: Sí, y lo curioso es que no lo había probado todavía. Me ha gustado mucho porque te metes mucho en la interpretación del tema.

¿Y en este juego quién ha sido el mejor?

Dani: En la primera partida me ha ganado Isma. En la segunda ha sido Iñigo el que le ha ganado a él, aunque en el último momento.

Isma: Sí, me ha tirado un ataque justo al final de la canción.

¿Pero qué pasa, Iñigo es el más viciado?

Crespo: La verdad es que sí, suele ser el que siempre gana a todos. Como en el Buzz, que no deja el pulsador tranquilo.

¿Tiene ventaja el que sabe tocar la guitarra en 'Guitar Hero'?

Dani: No, lo que creo que sí que ayuda es saberse las canciones.

Isma: De hecho es al revés. Cuando tocas la guitarra y quieres dejar una nota al aire, pulsas y dejas sonar. Aquí tienes que dejar pulsado, o sea que es al contrario.

¿Creéis que los llamados juegos sociales sirven para, valga la redundancia, socializar?

Dani: En nuestro caso nos hacen discutir (Risas).

Crespo: Socializar no sé, porque nosotros ya nos conocíamos antes de jugar, pero los "piques" son tremendos.

Isma: Están muy bien, pero el juego más sociable que tengo es el juego de la cerveza, con un tablero de toda la vida, que me lo regalaron hace poco. Aunque para la furgoneta está mejor la consola (Risas).

Está claro que sois unos "jugones", pero lo vuestro es el mundo de la música. ¿En qué punto veis vuestra carrera?

Dani: Un punto bueno pero no te puedes fiar porque esto es como una montaña rusa. 'Cada dos minutos' está sonando mucho pero eso no hace que se vendan discos. Sí que surgen más conciertos, que es lo que nos da de comer.

Isma: Pero la venta de discos indirectamente también te revierte, porque la discográfica invierte más en ti, sales en más medios y, a su vez, haces más conciertos.

¿Es una tendencia general?

Dani: Sí, ahora de vender discos no saca dinero nadie. Aunque vendas 200.000 discos no es un dinero como para vivir de ello y ahora eso lo consiguen tres o cuatro grupos en nuestro país. La piratería se está cargando la industria directamente.

¿Creéis que la solución está, a su vez, en Internet, al igual que el problema?

Crespo: creo que es el futuro. Muchos artistas lo ponen (el disco) gratis en su web y luego se venden los mismos discos porque el que quiere comprarlo, lo comprará, y el que no, se lo puede bajar de la misma forma del Emule (Un programa de descargas).

Volviendo a los videojuegos, ¿Conocéis Rock Band, que sigue la línea de 'Singstar' o 'Guitar Hero' pero con todos los instrumentos -micrófono, batería, bajo y guitarra-, que se este año?

Dani: Sí, tiene que ser la caña. Lo pondremos en la furgoneta y nos servirá para ensayar y todo.

¿Os animaríais a enfrentaros a otra banda de por-rock en este juego?

Dani: Eso sería un puntazo, aunque tendría que ser algunos malillos, para quedar bien (Risas).

Isma: O uno con el que nos llevemos bien.

Dani: Podría ser con Pignoise, pero nos enfrentaríamos en uno musical, ¡al de fútbol ni de coña! (Bromea porque el cantante de Pignoise, Álvaro Benito, jugó en el Real Madrid).

Por último, los chicos de Despistaos aprovecharon para mandar un mensaje a los creadores de juegos musicales para que uno de sus temas esté en las futuras ediciones de, por ejemplo 'Singstar' (El juego de karaoke de Sony para Playstation). "Cada dos minutos sería perfecta", aseguró Dani.