28 de febrero de 2021
24 de septiembre de 2014

El director del INAEM reconoce que no se han resuelto los problemas con el Coro Nacional, aunque ya hay "propuestas"

El director del INAEM reconoce que no se han resuelto los problemas con el Coro Nacional, aunque ya hay "propuestas"
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha reconocido este miércoles durante un encuentro con los medios de comunicación que los conflictos laborales con el Coro Nacional de España, que mantiene una huelga abierta, aún no se han cerrado, aunque afirma que ya tienen sobre la mesa "propuestas" planteadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, Recio confía en que en el próximo concierto, que se celebrará el 3 de octubre, no haya paros. De hecho, indica que puesto que se trata de una "huelga abierta", los posibles paros deberían ser comunicados.

Uno de los asuntos conflictivos es el aumento de la plantilla, ya que los trabajadores del Coro Nacional de España consideran "escasa" la cifra de 69 miembros. Recio precisa que no se trata de la escasez, sino que la necesidad va "en función de la programación". Además, reconoce que "todos quieren más", también el INAEM, pero argumenta que "las limitaciones son las que son".

Otro de los temas que se están abordando son los derechos de las grabaciones audiovisuales, para cuya cuantía se está intentando llegar a un acuerdo, tal y como indica Recio.

En estos momentos, ambas partes se encuentran en plena "negociación", un proceso en el que el Coro pide "más", a pesar, según destaca Recio, de que este tema "no depende del INAEM", puesto que ese aumento de las plazas ha de ser solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según ha indicado Recio, sí se han resuelto, en cambio, los asuntos pendientes con el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), con cuyos directores ha hablado "hace poco" y a quienes ha visto "contentos".

En cuanto a la partida destinada a las artes escénicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, cuyo anteproyecto previsiblemente se presentará este viernes en el Consejo de Ministros, Recio confía en que todos los departamentos puedan mantener la misma aportación y reconoce la "especial atención" que se dio a la música, la danza y el teatro en las anteriores cuentas. "Mantenerlo ahora sería positivo", ha destacado.

Preguntado acerca de las negativas del bailarín y exdirector de la Compañía Nacional de Danza (CND) Nacho Duato acerca de ceder coreografías a la CND, Recio ha indicado que desconocen los "motivos" y que no ha hablado con él. En este sentido, indica que nadie como el actual director de la CND, José Carlos Martínez, ha deseado tanto "atraer a su predecesor". "Su postura ha sido elegantísima", ha destacado.

PROGRAMA PLATEA

Durante este encuentro, el director del INAEM también ha presentado las cifras del Plan Estatal de Activación de Teatros en Ayuntamientos (PLATEA), con el que desde que fue puesto en marcha el pasado mes de marzo y hasta el pasado mes de agosto ha atraído a un total de 92.680 espectadores.

Según las cifras ofrecidas por Recio, este programa, que tiene como objetivo reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales, la logrado una recaudación de 1,2 millones de euros. Hasta el pasado agosto, la aportación ha ascendido a 2.378.000 euros, de los seis millones con los que cuenta este programa. Además, el total de funciones programadas ha sido de 466 durante estos primeros cinco meses.

El director del INAEM ha reconocido que se esperaban unas cifras superiores y lo justifica, entre otras razones, por la posible escasa publicidad destinada y, en general, a un apoyo insuficiente por parte de algunos ayuntamientos o programadores. "Deberían haberse implicado más", considera Recio, quien afirma que desde el Ministerio no se ha mantenido una actitud "intervencionista".