18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    El director de teatro Mario Gas aboga por la presunción de inocencia para Plácido Domingo

    El director de teatro Mario Gas aboga por la presunción de inocencia para Plácido Domingo
    El director de teatro Mario Gas.EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El director de teatro Mario Gas ha asegurado no estar de acuerdo con la cancelación de actuaciones de Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual, especialmente en suelo estadounidense, porque "no hay nada taxativo" y ha abogado por la presunción de inocencia para el tenor, al que ha definido como un personaje "encantador" con el que "siempre" ha tenido "muy buena relación dentro de unos límites".

    Así lo ha subrayado este miércoles 25 de septiembre durante la presentación del monólogo 'En casa', la primera parte de la obra 'Homebody/Kabul' de Tony Kushner, protagonizada por Vicky Peña y que podrá verse en los Teatros del Canal de Madrid desde este jueves 26 de septiembre hasta el 13 de octubre.

    "Con estos temas hay que tranquilizarse mucho y dejar que las cosas ocurran, la presunción de inocencia es algo de lo que hablamos, pero que al final casi nunca ponemos en marcha porque todo el mundo acusa de antemano y enseguida condena", ha apostillado.

    En este sentido, Gas ha señalado la importancia de ir "con muchísimo tacto se llame Plácido Domingo o José María Rodríguez", al tiempo que ha destacado que "es posible" que haya algo "si alguien lo ha denunciado" y ha insistido en tomarse el tema "con calma".

    "No por estas cosas uno deja de ser quien es, hay una vida detrás, una realidad. Todos los demás, los de fuera, tenemos que tener un respeto y esperar a ver qué pasa", ha subrayado.

    El director trabajó con Domingo por primera vez en la representación de 'Madame Butterfly' que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 2007, en la que el artista fue director de orquesta y ha adelantado que "es posible" que la temporada que viene vuelvan a trabajar juntos.

    UN MONÓLOGO SOBRE 1998 CON UN MENSAJE "MUY VIGENTE"

    Por otra parte, Gas ha explicado que ha recuperado la primera parte de esta obra porque considera que su mensaje "sigue muy vigente" y el autor "desentraña" enfermedades "individuales y colectivas" de la sociedad europea y occidental del primer mundo a través de una mujer londinense "alineada y de clase alta".

    La obra, que ya se representó en 2007 completa, narra, a través de un personaje "decidido y contradictorio", narra un acontecimiento "muy grave" que ocurre en Afganistán en 1998, como "paradigma" de otros muchos lugares "olvidados".

    Así, el monólogo llega hasta el siglo XXI, en el que se puede leer lo que ocurre en los periódicos cada día, un hecho que provoca la "angustia" del personaje por ver lo que está ocurriendo. "Me parece una obra que, mientras nosotros no cambiemos, seguirá estando muy vigente", ha indicado Gas.

    Para Vicky Peña, la obra está "muy conectada" con la realidad y ha confesado sentir un "deseo intenso" de retomar el personaje, al que ya dio vida en castellano en 2007 y en catalán en 2014 y la pasada primavera, porque se sintió "conmocionada" cuando lo interpretó por primera vez.

    "El teatro tiene que servirnos para algo, para hacernos pensa y ser conscientes del lugar en el que estamos de un modo lúcido y amable", ha apostillado.

    Peña ha subrayado que, a pesar de que han pasado 20 años desde que se estrenó la obra, el mundo no ha dejado de girar "con ciertas convulsiones" y la sociedad "aún continúa" viendo el "desastre general" con el mismo "valor y ganas" de "modificar, interactuar y de ser alguien relevante".

    Además, ha señalado que el hecho de que se represente solo la primera parte, la obra no queda "inconclusa" porque el monólogo "fue la génesis de la obra y está escrito para ser representado tal cual". En este sentido, ha explicado que es una obra "contundente" en la que el "discurso dramático" de la mujer llega a su final.

    Asimismo, Gas ha añadido que son dos piexas "yuxtapuestas" en la que la segunda parte es un "complemento" de la primera. "No hay nada inconcluso que haga necesario ver la segunda parte, es una obra completa y redonda con un desarrollo completamente inteligible".