Un documental recupera un episodio trágico de la Transición de la mano de Lluís Llach

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:30


BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El realizador Lluís Danés dirige el documental 'Llach: la revolta permanent' que recupera un episodio trágico de la Transición acaecido en Vitoria en 1976 y que sirvió de inspiración al cantautor catalán para componer una de sus canciones más emblemáticas, 'Campanades a morts'.

El documental, que se preestrena esta noche en el Liceu de Barcelona, rememora los hechos sucedidos 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando en el transcurso de una asamblea de trabajadores en el interior de una iglesia, la actuación de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala.

El director del documental, Lluís Danés, explicó a Europa Press que, pese a que en un inicio pensaba hacer un documental sobre la vida profesional de Llach, tras encontrarse con 'Campanades a morts' decidieron cambiar el sentido del proyecto y centrarse en la "brutal" historia sucedida en Vitoria.

Danés dijo que 'Llach: la revolta permanent' pasó a ser un documental sobre la Transición española y de los hechos que provocaron la composición de 'Campanades a morts' en el que Llach se convierte en el hilo conductor. El director subrayó que la Transición "no ha sido modélica" y, en casos como el de Vitoria, "no ha pedido disculpas".

El documental ha recuperado documentos inéditos como el video de un capellán en el interior de la iglesia antes de que fuera desalojada, grabaciones de la policía, testimonios de los hechos o una rueda de prensa de Manuel Fraga. Danés dijo que este político se negó a hablar para el documental, así como los empresarios contra los que estaba convocada la asamblea de trabajadores.

'Llach: la revolta permanent' transcurre el 3 de marzo de 2006, 30 años después de los hechos, cuando los diferentes protagonistas del documental rememoran hasta que se encuentran en el concierto que se celebró en Vitoria y en el que Llach tocó 'Campanades a morts' ante 9.000 personas.

Lluís Danés aseguró que los hechos de Vitoria son "la primera gran chapuza" de la Transición y consideró "triste" que sea un episodio olvidado de la historia reciente española. El director esperó que el documental.

El realizador explicó que junto al recuerdo de los hechos de Vitoria, Llach va rememorando su carrera y su proceso de creación mostrándose "muy coherente" y "en plena forma", además de interpretar 'unplugged' algunos de sus clásicos. Danés aseguró que lo que más le ha sorprendido de Llach es su "coherencia".

La película, producida por Mediapro y que se estrenó con éxito en el pasado Festival de San Sebastián, se estrenará en los cines el 9 de marzo y se preestrenará con anterioridad en Barcelona, Vitoria (2 de marzo) y Madrid (8 de marzo).