18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Elefantes: "Queda muy bien nombrar como influencias a Dylan y a Bowie, pero ¿por qué no está bien citar a Rocío Jurado?"

    Elefantes: "Queda muy bien nombrar como influencias a Dylan y a Bowie, pero ¿por qué no está bien citar a Rocío Jurado?"
    WARNER MUSIC SPAIN

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

    La primera luz del día es el nuevo disco de Elefantes en 24 años de andadura musical. Y para la ocasión, la banda barcelonesa ha preparado un trabajo conceptual que versa sobre las decisiones que tomamos a lo largo de las veinticuatro horas del día.

    Con todos los rasgos de Elefantes, pero añadiendo en esta ocasión la influencia del pop español de los años sesenta, consiguiendo así un sonido que es a la par tradicional y moderno gracias a la producción de Santos & Fluren.

    "El disco habla de la oportunidad que nos brinda cada nuevo día para elegir con qué actitud nos enfrentamos a él. Muchas veces pensamos que no tenemos poder de decisión, que es verdad con muchas cosas, pero no es tan verdad con otras", plantea a Europa Press el vocalista Shuarma.

    Y a este respecto, añade: "Algo tan importante como decidir con que actitud se enfrentas a la vida es algo que te define día a día, y sumando, al final se hace una vida. Por eso pensamos que sí que puedes definir tu vida en muchos aspectos".

    Coincide este planteamiento con el del batería Jordi Ramiro, quien resalta que "los días te vienen, los días no se repiten". "Nunca hay dos días iguales, siempre es la percepción de uno mismo y de cómo lo encara. Esa es la clave. Si tu crees que todos los días son iguales vas a tener esa actitud de que son iguales", subraya.

    Retoma la palabra Shuarma para resumir que "este disco habla de eso, de pararte a pensar, buscar un momento en el que decidir cómo vas a enfrentarte a las cosas". Y resalta, además, que musicalmente tiene la "esencia" del grupo pero con los "márgenes ampliados" para buscar "la música de los sesenta".

    "En los sesenta llegaron los Beatles, los Rolling Stones y un montón de bandas que transformaron el paisaje musical. Eso se mezcló con la música de raíz española y fue lo que nos influyó siendo chavales. Vivimos eso y se refleja en la musicalidad del álbum", resume Shuarma.

    En esta línea, apunta el bajista Julio Cascán que la labor de Santos y Fluren ha sido "importante para una nueva sonoridad", al tiempo que el guitarrista Hugo Toscano explica que han intentado "traer a una sonoridad más actual" lo que ellos han escuchado siempre. "Eso creo que lo hemos conseguido por los teclados y el uso de instrumentos nuevos", apostilla.

    CANCIÓN ESPAÑOLA

    Se muestra encantado el cuarteto con este nuevo álbum, en el que de alguna manera fusionan sus influencias de canción española con todo el mundo del rock anglosajón. "Es que a nosotros la canción española nos gusta muchísimo. Ha tenido una influencia clara en nosotros como Bowie o Dylan y otras muchas bandas. Nunca hemos renegado de esa parte, aunque durante un tiempo se la haya visto como algo un poco negativo o inferior, señala Shuarma.

    Asimismo, recuerda que cuando eran "críos" escuchaban la música que ponían sus padres, es decir, "a Raphael, Rocío Jurado, Lós Módulos y más bandas de los sesenta". "Todo eso forma parte de nuestro paisaje musical y si la cultura realmente es libertad, por qué vamos a dejar de mirar a una parte nuestra importantísima", lanza Shuarma, para luego sentenciar: "Queda muy bien nombrar como influencias a Dylan y a Bowie, que también les tenemos nosotros, pero ¿por qué no está bien citar a Rocío Jurado aunque quede quizás un poco extraño?".

    Se muestra de acuerdo con esto el resto del grupo, con el bajista Julio Cascan apostillando que les gusta verse a sí mismos "un poco como la continuación y herederos de los grupos del pop español de los ochenta, como Radio Futura, El último de la fila o Nacha Pop". "Todas esas bandas que también las hemos mamado mucho y sentimos que de alguna manera continuamos ese hilo", plantea.

    Por eso reivindica Jordi Ramiro el folclore español asegurando que "es música popular que forma parte del ADN de todos nosotros", al tiempo que plantea que ahora ya no se menosprecia a los artistas clásicos de la canción española: "Es muy normal que reniegues de lo que escuchaban tus padres porque tienes una actitud rebelde respecto a eso. Pero ya no hay necesidad de ser rebelde contra aquella época. Tus padres escuchaban a Perales y tu querías cualquier cosa menos Perales, pero la calidad está ahí".

    MÚSICA POPULAR

    Con esa actitud creativa desprejuiciada y totalmente libre, admite Shuarma que ellos quieren formar parte de la música popular española que cala mayoritariamente. "Absolutamente. Nos dedicamos a componer, a grabar, a dar conciertos. Nos dedicamos a escribir canciones que queremos llevar a la gente, es así. Hace años todos nos sabíamos los grandes hits y claro que nos encantaría que nuestras canciones formaran parte de la cultura popular española", asegura.

    En esta línea, agrega que ellos son músicos porque "un día hubo música que hablaba" por ellos, que les explicaba lo que sentían cuando eran más jóvenes. "Nos encantaría, con absoluta humildad, que nuestras canciones fueran capaces de conseguir eso y de formar parte de la cultura popular española", recalca.

    GIRA DE PRESENTACIÓN

    Con el disco ya en la calle, es momento ahora de volver a la carretera para presentarlo tanto como sea posible. Así las cosas, Elefantes estarán presentes en festivales como el SanSan de Benicàssim o el Elche Live Music Festival, combinando estas apariciones con conciertos propios en sales como el 13 de abril en la Joy Eslava de Madrid o el 20 de abril en la Sala REM de Murcia.

    También tienen fechas confirmadas en Zaragoza (22 de abril, Teatro de las Esquinas), Barcelona (28 de abril, Luz de Gas) y Badajoz (19 de mayo, Sala Aftasi), junto a actuaciones en el Interestelar Festival de Sevilla, el Festival de Les Arts y el Granada Sound Festival. Eso por ahora, pues su deseo es tocar cuanto más mejor.

    "Estamos de lleno con los ensayos para la gira y estamos realmente ansiosos por empezar los conciertos, no es un tópico. Realmente creemos que hemos hecho un gran disco y tenemos unas ganas locas de mostrarlo", anticipa el batería Jordi Ramiro. "Sobre todo queremos disfrutar", tercia Shuarma.

    Y para terminar, remata el vocalista: "Queremos que las canciones lleguen a la gente, vender un montón de discos, ganar dinero, dormir en hoteles fantásticos, viajar en una furgoneta más cómoda, que la compañía esté contenta y sonar en todas las radios posibles. Si las cosas no son así, seguiremos nuestra carrera como hasta ahora, con ganas, ilusión y agradecimiento al público".