30 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Enrique Morente recibe el premio 'Ojo Crítico 2009'

Enrique Morente recibe el premio 'Ojo Crítico 2009'
EP

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cantaor flamenco Enrique Morente ha recibido el premio 'Ojo Crítico 2009', que concede Radio Nacional de España (RNE) a toda su trayectoria profesional. El resto de premios recayeron en jóvenes talentos de siete artes distintas, según informó la cadena en un comunicado.

Así, el grupo Delorean fue premiado en la categoría 'Música Moderna'; la compañía La Guindalera, en 'Teatro'; el pianista Luis Fernando Pérez, en 'Música Clásica'; la actriz Bárbara Lennie, en 'Cine'; Yolanda Castaño, en 'Poesía'; Alberto Olmos, en 'Narrativa'; Cristina Lucas, en 'Artes Plásticas'.

Los galardones fueron entregados ayer en un acto presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, y el director de RNE, Santiago González. La ministra subrayó la vocación de servicio público de RNE y del programa 'Ojo Crítico': "Decir RNE es decir servicio público", aseguró.

Por su parte, el director de RNE González destacó que "en estos años los Premios Ojo Crítico se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras", mientras que Morente subrayó que "la radio es la fantasía, la imaginación".

El cantador flamenco ha sido el galardonado en esta edición por su "enorme contribución a dignificar el arte flamenco, una de las grandes señas de identidad de la cultura española". El jurado ha destacado "su conocimiento de la tradición del cante, su profesionalidad intachable y su vanguardismo indiscutible. En las últimas ediciones este premio Especial ha recaído en Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).