Estopa presentará en directo 'Voces de Ultrarumba' en más de 60 ciudades españolas

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:00


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Estopa presentará en directo su último disco, 'Voces de ultrarumba', en más de 60 ciudades españolas, entre ellas, en A Coruña, durante una gira que comenzará el próximo día 19 en Las Palmas y que concluirá el 10 de octubre en Zaragoza. Con estos conciertos los hermanos José y David Muñoz quieren agradecer al público la fidelidad desde que en 1999 publicaran su primer disco. Ya son más de tres millones de copias las que llevan vendidas de sus trabajos, por lo que hoy recibieron 30 discos de Platino.

"Estopa está en su mejor momento, en la mejor edad, como los futbolistas", dijeron hoy en rueda de prensa los hermanos Muñoz, que ya están metidos de lleno en los ensayos de los directos que les llevarán por toda la geografía española, con ciudades como Murcia, Valencia, Pamplona, Logroño, Bilbao, Barcelona, Madrid, Granada, León, Santander, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Málaga, Oviedo, Valladolid, Albacete o A Coruña y Andorra La Vella, entre los meses de mayo y octubre de 2006.

Con los "nervios normales" ante el inicio de una gira de estas características, Estopa afronta este tour, que de momento no proseguirá en otros puntos del planeta. "Pensamos en la gira americana, pero, de momento, vamos a hacer España, porque no queremos ser como los Rolling Stones, que se pasan la vida en un avión privado de gira. Lo que nos gusta es hacer canciones y darle a la gente lo que quiere", destacó David, más interesado en hacer "más discos" que en "explotar" los ya existentes.

UNA SONRISA DE OREJA A OREJA

De hecho, Estopa ya tiene muchos de los temas inéditos que formarán parte de su próximo disco. "Escribimos muchos temas, pero sólo 14 han entrado en este 'Voces de ultrarumba'", matizó el mayor de los Muñoz, detallando que el objetivo de sus conciertos es "que la gente se lo pase bien, sude y cante" y, como agregó José, "se lleve una sonrisa de oreja a oreja".

Estopa interpretará sobre los escenarios todos los temas de 'Voces de Ultrarumba', cargadas de "rumbita y heavy", y el sonido habitual de sus anteriores trabajos como 'La raja de tu falda' o 'Vino tinto'.

En total, 26 canciones y algún "mix" durante más de dos horas de concierto.

"?PARA QUÉ CAMBIAR?"

"No intentamos hacer nada nuevo", afirmó José, a lo que David agregó que "la evolución de Estopa se ve entre el primer y el último disco, porque no nos gustan los cambios radicales". "?Para qué cambiar?", se preguntó José, señalando que seguirán haciendo su música "porque no sabemos hacer jazz". De hecho, en la gira, "mucho glamour no habrá", detalló José.

Tras seis años sobre los escenarios, Estopa agradece a su público su fidelidad. "No pensamos que tenemos fans, sino personas que escuchan nuestros discos y les gustan", matizó David, recordando que no se sienten agobiados porque sus seguidores les pidan autógrafos por la calle. "Nos tienen mucho respeto y si hay que ir a los bares y te dan la tabarra en la barra, pues no pasa nada. Porque si te vas a Miami te puedes volver gilipollas", subrayó.

El éxito del dúo de Cornellá viene avalado por los más de tres millones de discos vendidos en toda su carrera, desde 'Estopa', pasando por 'Destrangis' y 'Más destrangis' y hasta este 'Voces de ultrarumba'. Por esta cifra de ventas recibieron hoy 30 discos de platino.

"Con nuestro primer disco queríamos vender 5.000 copias, que es lo que nos pedían para renovar con la compañía. No imaginábamos vender tres millones, porque grabar un disco ya era triunfar", dijeron los hermanos Muñoz, más conscientes ahora de su éxito.