27 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 30 de mayo de 2014

    Etnosur cierra su programación musical con una gran variedad que dará "toque singular" a la XVIII edición

    Etnosur cierra su programación musical con una gran variedad que dará "toque singular" a la XVIII edición
    ETNOSUR

    JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, ya han completado su programación musical, que tendrá una "gran variedad de géneros que darán un toque singular" a su XVIII edición. Se celebrará entre los próximos 18 y 20 de julio en Alcalá la Real (Jaén).

    Y es que, según ha informado la organización este viernes en una nota, en el año en que este festival cumple su la mayoría de edad cabe destacar que no habrá temática específica como ha venido siendo habitual, de manera que "la heterogeneidad musical y el 'sentimiento EtnoSur' serán los ejes de este 2014".

    Como cada año, EtnoSur está desarrollando una producción propia realizada "por y para los etnosureños". Se titula 'Razón de son' y el encargado de dirigirla será el compositor, productor, guitarrista e impulsor del tres flamenco Raúl Rodríguez. Junto a él estarán Aleix Tobías Sabater (batería y percusión), Guillem Aguilar (bajo y mandola), Mario Mas (guitarra flamenca y laúd) y un gran elenco de invitados entre los que destaca la orquesta de percusión ibérica Coetus y la compañía de danza Kata Kanona.

    De la mano de Casa África llegarán los ganadores del Vis a Vis 2014: Zanzíbar, OY y Jagwa Music. OY es un dúo de origen suizo-ghanés con origen en la ciudad de Berlín, que basa sus ritmos en la música electrónica y los sonidos tradicionales de África, mientras que Jagwa Music es el colectivo más conocido del Mchiriku tanzano. Completando el eje africano estará, la Manou Gallo Groove Orchestra, una formación liderada por la bajista y percusionista costamarfileña con residencia en Bélgica, Manou Gallo. Así, ritmos de jazz, funk y afrobeat sonarán en la noche del viernes de EtnoSur.

    Por su parte, y representando a los sonidos del Este de Europa estarán los griegos Imam Baildi, grupo que centra su música en el estilo rebético, género musical griego que surgió a mediados del siglo XIX y que se desarrolló en los bajos fondos de las ciudades del país mediterráneo, combinado con el trip-hop, el drum & bass, el hip-hop, y los toques balcánicos de su vocalista femenina, Mc Yinka. Además, "los reyes de la fiesta", Melech Mechaya, mostrarán su "klezmer a la portuguesa".

    La aportación sudamericana la realizará Paté de Fuá. Su propuesta trata de fusionar varios géneros musicales, como el foxtrot, pasodoble, la mussette y el tango con géneros actuales y contemporáneos. Esta pequeña orquesta con una formación acústica, arremete con una música llena de imágenes y se presenta como un viaje a los íntimos terrenos de la nostalgia, a las lejanas tierras de los más preciados recuerdos acompañados por los más diversos y entrañables personajes.

    GRUPOS NACIONALES

    Junto a ello, en esta edición habrá cinco grupos nacionales. Representando a la música más tradicional castellana y el bluegrass, se podrá disfrutar de los Hermanos Cubero, Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela en 2010. Pandora, una banda procedente de la capital jiennense, mostrará su peculiar estilo irlandés y celta. Mientras que la Jaén en Julio Band es una formación de ocho músicos de la provincia jiennense que se han unido exclusivamente para los festivales de la plataforma de promoción turística 'Jaén en julio' en la que se encuentra enmarcado EtnoSur.

    Ya en el escenario principal, TranceUntes dará un toque original con su música electrónica tocada con instrumentos acústicos. Cerrando la participación española está Alamedadosoulna, una banda de diez músicos que presentará su último LP con el que han conseguido dar una vuelta más de tuerca a ese peculiar estilo que conecta al reggae, el ska o las músicas del Este, con el único objetivo de divertir a su público y relacionarse con él, Jaleo.

    De este modo, una producción propia y once grupos harán a los asistentes viajar por multitud de puntos del globo terráqueo sin tener que movernos de Alcalá la Real. Aún quedan muchas actividades por confirmar, ya que como siempre, "EtnoSur no es un festival de música sino con música. Ésta y más información sobre el festival puede consultarse en la web etnosur.com