El festival Mataró Cruïlla de Cultures cierra sus puertas con 40.000 espectadores

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 20:00


BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización del festival musical Mataró, Cruïlla de Cultures, que cierra hoy sus puertas con una sardinada flamenca, consideró hoy que el balance general, con una asistencia global de 40.000 personas en el conjunto de las 36 actuaciones, ha sido "positivo" pero que cierra el festival con déficit, lo que dificulta el planteamiento de una tercera edición en los mismos términos.

El balance "es más que positivo" al ver las cifras de asistencia, pese a que el objetivo inicial eran los 50.000 asistentes y "nos da la sensación de que nos estamos haciendo un hueco en los festivales importantes". "Tenemos ganas de volver el próximo año, pero el festival genera un déficit que debemos valorar", aseguró a Europa Press el director del Festival, Jordi Herreruela.

Herreruela no quiso cifrar el déficit del festival a la espera de la reunión que mantendrá en septiembre la comisión técnica, formada por la Casa de Música Popular, el Ayuntamiento de Mataró y la Generalitat. El director dijo que "no tiene ningún sentido" plantearse un festival deficitario a medio plazo y lucharán para que sea un certamen "sostenible" en 2007.

El alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón, aseguró que "Catalunya y Mataró no pueden renunciar a tener un festival como este" y lo calificó como "un fantástico preámbulo" para Les Santes.

Por el Festival, que ha tenido lugar del 23 de junio hasta hoy en Mataró (Barcelona), han pasado Chambao --que congregó 10.000 personas al frente del espectáculo 'Mestizos'--, Muchachito, Khaled, José Mercé, Jaume Arnella, Sargento García, Bajo Fondo Tango Club y Yerba Buena entre otros, en 36 actuaciones que han sido gratuitas y de pago.

De esta forma, el Festival pretendía agrupar músicas de diferentes territorios que "identifican el mestizaje cultural presente en nuestra sociedad y en Mataró". "De esta segunda edición, nos quedamos con la experiencia. Estamos muy contentos con la gran acogida del festival y esto es un orgullo", aseguró Herreruela.