Fito, Pereza, Malevaje y Lujuria, entre los grupos que homenajean en un libro al bar segoviano de los hermanos Santana

EP
Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:16


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fito Cabrales; Rubén y Leiva de Pereza; Johnny Cifuentes de Burning; Jesús Cifuentes; Óscar Sancho de Lujuria; y Antonio Bartrina de Malevaje, son algunos de los 30 artistas que rinden homenaje con el libro 'Momentos del Santana. Arte y música en Segovia (1992-2009)', a los gestores del bar segoviano, los hermanos José y Quique Arranz, más conocidos como los hermanos Santana, "por su labor promocionando la música con tesón, pasión y empeño en la ciudad castellana", tal y como apuntaron hoy sus autores, Kike Suárez 'Babas' y Kike Turrón.

Los autores resaltaron que "los hermanos Santana siempre han atraído hacia su bar a todos músicos y artistas que han sido y son alguien en este país. Desde tomarse un café, hasta tomar apuntes, pasando por el punk, el bar Santana siempre ha abierto sus puertas a todo el mundo y ha permitido que jóvenes creadores tuviesen un espacio donde empezar a tocar", explicaron sus autores.

El libro es un recopilatorio donde se detallan todas las actuaciones que han tenido lugar en el local que además incluye entrevistas a grupos que han actuado en el bar entre los que se encuentran, además de los anteriormente citados, Fernando de Reincidentes; Albert Plá; Antonio Ortiz; Sabino Méndez; Carlos Costa; y Juankar de Boikot. Entre estos testimonios la palabra amigos es la que más se repite "porque es siempre el carácter que han marcado los Santana".

"UN ESPACIO PARA TODOS"

Asimismo, resaltaron que, a lo largo de su historia, el Santana ha acogido más de 600 exposiciones de pintura. Kike Turrón explicó que "de lo mejor que había en el bar era un almacén donde los hermanos Santana recopilaban con mucho orden, fotos de artistas y álbumes desde que lo abrieron" y todo ello lo hemos rescatado y lo han incluido en este libro.

La voz y alma de Malevaje, Antonio Bartrina, destacó el amor individual, sin ayudas ni apoyos oficiales que estos dos hermanos destilan por todos los poros. Bartrina recordó con cariño que un noche, después de tocar en el bar, cerraron las puertas y estuvieron cantando rancheras hasta las ocho de la mañana.

Jonnhy Cifuentes, de Burning, señaló que siempre que tenía que actuar en el Santana se hospedaba en un hotel a diez pasos del bar para tenerlo siempre cerca. "Creo que las generaciones venideras se acordarán de unos pájaros en Segovia que consiguieron que muchos arañásemos el cielo", comentó.

Julián Hernández, de Siniestro Total, puntualizó que "este libro no es un ejercicio de nostalgia porque se trata del aquí y el ahora, de un bar que permanece vivo, lo que ya de por sí es digno de aplauso". Fernando Ortiz, de Nuevo Mester de Juglaría, añadió que "los hermanos Arranz sólo distinguieron entre dos tipos de música: la buena y la mala, un concepto que han llevado a rajatabla"

Oscar Sancho, de Lujuria, indicó que para él, "el verdadero amor al rock es el que se vive en la calle y no desde las instituciones" y aprovechó para reivindicar que se permita la entrada a conciertos de rock a menores de 18 años. Rubén, de Pereza concluyó diciendo que espera "que este libro sea el primero de una saga que espera que sea muy larga".