29 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

El grupo de punk británico Buzzcocks presenta su disco 'Flat-pack philosophy' en Zaragoza

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo pionero del punk británico Buzzcocks actúa hoy, sábado 8 de abril, a las 21,30 horas en La Casa del Loco de Zaragoza para presentar su disco 'Flat-pack philosophy'. Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en Fnac, tiendas Tipo y Daily Price, al precio de 12 euros; o al precio de 15 euros en taquilla.

Buzzcocks es una formación directamente ligada con uno de los últimos movimientos que convulsionó y transformó la escena musical internacional, el punk. Si hay tres bandas destacadas en la explosión punk británica son Sex Pistols, The Clash y Buzzcocks.

Formados en Manchester en 1975 en plena ebullición punk su influencia es perceptible hasta nuestros días a través de grupos como Hüsker Dü o Nirvana, pasando por grupos como Offspring, Anti-Flag o Ash. La razón de ello hay que buscarla más allá de la energía inicial que propulsaron grupos como Sex Pistols, banda a la que admiraban pero que nunca trataron de imitar, o los posicionamientos políticos de The Clash.

A diferencia de estos, Buzzcocks prefirieron centrar su sonido en melodías concisas con anclajes en el pop y guitarras afiladas, y en las letras de Pete Shelley, divertidas y angustiadas crónicas sobre la adolescencia y el amor. Así pues, el concepto de punk-pop cabe atribuírselo a ellos, así como su influencia en varias generaciones posteriores.

Pete Shelley y Howard Devoto encontraron a su bajista Steve Diggle en un concierto de los Sex Pistols, y, junto a John Maher a la batería consolidaron la primera formación del grupo. Su primer concierto fue teloneando a los Pistols en Manchester, en julio de 1976, y en pocos meses y un montón de conciertos ayudaron a convertir a aquella ciudad en la segunda más importante para el punk, sólo por detrás de Londres.

Tras grabar una primera maqueta que no llegó a editarse acompañaron a los propios Pistols en el Anarchy Tour. Tras aquella mítica gira graban su primer EP "Spiral Scratch" editado en enero de 1977. Pero en poco tiempo, Devoto abandona el grupo y forma su propia banda, Magazine. Pete Shelley asumió el papel de cantante principal y Steve Diggle pasó a la guitarra, tomando el bajo Garth Smith.

Tras llamar la atención de las multinacionales, en septiembre firman con United Artists, que les dio una absoluta libertad artística, como pudieron comprobar con su primer single "Orgasm Addict", editado en octubre de 1977, que no tuvo excesiva repercusión probablemente porque su letra era demasiado explícita para medios como la BBC, que directamente la vetaron. Sin embargo, el boca a boca empezó a funcionar. Su segundo single, "What Do I Get?", consiguió entrar en las listas de ventas.

Entre 1978 y 1979 grabaron tres álbumes clásicos: "Another Music in a Different Kitchen", "Love Bites" y "A Different Kind of Tension". Disco este en el que ya se notaban las tensiones producto del tremendo ritmo de grabación y directos lo cual les llevó a entrar en episodios de alcohol y drogas. Tras este último disco llegó su primera gira americana, sin demasiado éxito a pesar de haber publicado un recopilatorio "Singles going Steady".

A punto de preparar su cuarto álbum la banda se separa en 1981, aunque antes grabaron el EP "Parts 1-3", que sería editado como tres singles distintos. Shelley inició inmediatamente su carrera en solitario, de la que surgiría un hit ("Homosapien"), pero no tuvo continuidad. Steve Diggle y John Maher por su parte formaron Flag of Convenience, miestras que Steve Garvey se mudó a Nueva York, donde tocó con Motivation.

Hasta 1989, el grupo no regresó a los escenarios, y lo hizo con una exitosa gira por los Estados Unidos. En 1990 consiguen estabilizar una nueva formación, con Shelley, Diggle, el bajista Tony Barber y el batería Phil Barker. Juntos graban el aclamado "Trade Test Transmissions" en 1993 un disco que afrontan con las composiciones de Shelley y Diggle, iniciando posteriormente una extensa gira de conciertos tras la cual graban un quinto álbum de estudio, "All Set" (1996), disco producido por Neil King, ingeniero de Green Day. En 1999 editan "Modem".

Estos dos discos sirvieron para reafirmar su posición como una banda esencial reconocida en todo el mundo. La prueba está en el reconocimiento que les profesan todas las bandas del género surgidas con posterioridad y muy especialmente en EE.UU. En 2003 y con la misma formación graban un nuevo disco de título homónimo.

El pasado 6 de marzo The Buzzcocks editaron su octavo disco de estudio titulado "Flat-Pack Philosophy" con el que han iniciado una nueva gira por toda Europa, lo que les permitirá recalar en España y nuevamente en Zaragoza. En él Buzzcocks vuelven a hacer una demostración de la pasión y energía que desprende el grupo en unas nuevas canciones con melodías pegadizas de pop efervescente y estallidos eléctricos.