Jackson Browne abrirá el Festival de Guitarra de Barcelona acompañado de Luz Casal y Kiko Veneno

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 22:30


BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reconocido cantautor californiano Jackson Browne abrirá mañana la 17 edición del XVIII Festival de Guitarra de Barcelona con un concierto en el Palau de la Música al que ha invitado a artistas como Luz Casal, Kiko Veneno, Carlos Nuñez o Tino di Geraldo.

En el marco de una gira española para presentar su trabajo más reciente, 'Solo Acoustic Vol.1', Browne cerrará su 'tour' español en el Palau de la Música acompañado de su leal guitarrista David Lindley --colaborador de Bob Dylan, James Taylor, David Crosby o Graham Nash--.

En su tercera actuación en la capital catalana, donde reside por temporadas --"es mi segunda casa"--, el artista repasará en directo algunas de sus imprescindibles piezas como 'These days', 'The pretender', 'For a dancer', 'Fountain of sorrow' o el himno generacional 'Take it easy', popularizado para los Eagles.

Jackson Browne, especialmente prolífico en la década de los 70, se mostró "ilusionado" por actuar en el Palau acompañado de "muy buenos amigos", lo que supone "un sueño hecho realidad". "Haré algo espectacular para la ocasión", añadió. Durante la actuación, el cantante californiano interpretará "en mi castellano" --"no sé si podemos llamarle así"-- 'El rayo X', una canción que procede de la banda de David Lindley, con quien toca "desde siempre", a pesar de las carreras "indivuales" de cada uno.

Browne, conocido mundialmente por el tema 'Stay', editado en 1977, comentó que la "parte aguda" de esta canción la cantará David porque "yo ya no puedo" y recordó que el concierto incluirá el inédito 'The birds of St. Mark's', escrito en Nueva York en los años 60.

El cantante californiano, que en algunos de sus álbums ha denunciado la política del Gobierno norteamericano, aseguró que "no siento ninguna hostilidad hacia mí" ni en Estados Unidos ni en cualquier otro lugar y recalcó que a Bush "sólo lo votó la mitad de la población" y "los números van cayendo". "La gente se está dando cuenta del error", añadió.

Con la "esperanza" de que las cosas cambien, Browne criticó que Estados Unidos "nunca fue invadido" y "llamó guerra a un ataque terrorista", lo que le permite "estar siempre a la ofensiva". El artista se encontraba de gira por Europa poco antes de iniciarse la guerra en Irak y quiso dejar claro que si en todo el mundo se produjeron manifestaciones antibelicistas, "también tuvieron lugar en Estados Unidos", a pesar de que los medios de comunicación "minimicen las cifras".

"Creo que existe una complicidad entre los medios y el gobierno estadounidense", recalcó. Aunque calificó de "generosa" e "idealista" a la población norteamericana, que está "orgulla" de la aportación musical de Estados Unidos al mundo, Browne señaló la necesidad de abrirse a "la música de otros países, como si fuéramos exploradores culturales". En el caso de España, destacó la guitarra como "un gran regalo al mundo".

Jackson Brown, que cerrará en Barcelona su gira por España, aseguró que desplazarse a la capital catalana --donde dispone de un apartamento en el barrio de Gràcia-- le sirve "para escapar de las tensiones laborales", ya que en España "la gente dedica el tiempo a su familia y a sus amigos", mientras en Estados Unidos "se trabaja mucho más".

Tras el concierto del californiano será el turno de José Mercé, que traerá a Barcelona 'Lo que no se da'. La vocalista de jazz Dianne Reeves, los guitarristas John Williams y Pepe Romero y los hermanos Auserón son otros de los artistas que protagonizarán el XVII Festival Internacional de Guitarra de Barcelona, que se celebrará desde mañana hasta el 7 de junio.

El festival, organizado por la promotora The Project, ha reducido su número de conciertos a 16 y las actuaciones tendrán lugar en el Palau de la Música, la sala Luz de Gas y la sala Bikini, además de la III Muestra de Jóvenes Guitarristas que se celebrará en el Casal del Metge.