El jamaicano Ziggy Marley cierra hoy la duodécima edición de 'La Mar de Músicas'

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 20:21


MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

'La Mar de Músicas' finaliza hoy en su edición con un invitado de lujo, Ziggy Marley, el hijo de Bob Marley. Así, tras la actuación del jamaicano, el festival da la bienvenida a México, país sobre el que se hará un especial el próximo año.

Para continuar la fiesta actúan el grupo sudafricano, padres del movimiento kwaito, 'Bongo Maffin' y el pincha discos alemán, DJ Shantel. En este sentido, los conciertos comienzan en el Auditorio Parque Torres de Cartagena a las 23.00 horas, según informaron fuentes de la organización.

Ziggy Marley, hijo de la leyenda del reggae Bob Marley y de Rita Marley, recibió lecciones de guitarra y batería de su padre y solía acudir con frecuencia a las grabaciones de éste. Comenzó a ser conocido con el apodo de 'Ziggy' al ser un fan de David Bowie y su álbum 'Ziggy Stardust and the Spiders Form Mars'.

Asimismo, en 1986 formó su propia banda junto a otros hermanos 'Ziggy Marley and the Melody Makers', y su primer álbum llevó el título de 'Hey World', y se orientó más hacia el pop que a los ritmos reggae.

Además, después de dos décadas como el conductor creativo de 'The Melody Makers', grupo ganador de tres 'grammy', Ziggy saca su primer disco en solitario, 'Dragonfly', así como ahora lanzó, 'Love is My Religion'.

En cuanto a 'Bongo Maffin' es sinónimo de música bailable, son los padres del 'kwaito', el ritmo de los jóvenes sudafricanos. Sus letras son rapeadas y hablan de la conciencia y el renacer del continente. 'Bongo Maffin', y Thandiswa su cantante que ya actuó en La Mar de Músicas en solitario, se convirtieron en el relevo natural de la música sudafricana.

Por otra parte, el alemán DJ Shantel es el encargado de poner el broche final a La Mar de Músicas 2006. Su nombre está indisolublemente vinculado a la 'world music club' contemporánea, gracias a su apuesta por la música electrónica y la 'brass bands' de la cultura británica.