Kiko Veneno, Macaco y Radio Tarifa actuarán el sábado en Leganés en protesta por la ocupación de Irak

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 22:30


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de artistas ofrecerá el próximo sábado en Leganés (Madrid) un concierto para conmemorar el tercer aniversario de la invasión a Irak, cuyos fondos recaudados irán destinados a los hospitales públicos iraquíes de Faluya, al-Qaim y Hadiza. Entre los grupos participantes destacan Kiko Veneno, Macaco y Radio Tarifa, entre otros.

El acto, organizado por las organizaciones que conforman la Campaña Estatal Contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI), pretende ser un concierto de protesta contra la "ocupación" estadounidense en Irak.

El concierto fue presentado hoy la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, la actriz María Botto, el músico Javier Gurruchaga, el humorista Pepe Viyuela, el catedrático y experto en Irak, Pedro Martínez, así como un iraquí miembro del partido de la Alianza Patriótica Nacional, Abdelgaser al Kubaysi, entre otros.

"Estamos vendidos a la información de las agencia norteamericanas. Parece que los soldados que matan niños a diario no son terroristas, sólo los iraquíes son los terroristas. Los medios deberían cuidar esto y hacer un esfuerzo", dijo Regás.

María Botto opinó que "no hay que aceptar que la mentira de un país aniquile a otro, tenemos que decir no", mientras que el músico Javier Gurruchaga criticó "el cinismo que impera en Estados Unidos donde el 85 por ciento de los medios americanos están al servicio de Bush".

Gurruchaga también dijo que "no había que olvidar a los que apoyaron la guerra, como Zaplana y su machismo fascista" en referencia a los comentarios que hizo ayer el portavoz del Grupo popular en el Congreso.

"Me espeluzna que podamos vivir tranquilos sin salir a la calle. Debemos volver a ocupar la calle, nosotros tenemos las palabras y no los energúmenos de la derecha, como ocurrió ayer", dijo el humorista Pepe Viyuela.

RECUPERAR LA SOBERANÍA

Un iraquí exiliado y miembro del partido Alianza Patriótica Nacional Iraquí, Abdelgaser al Kubaysi, que es contraria a la ocupación estadounidense, denunció que los ocupantes intentan destruir el Estado iraquí y su legado cultural.

"Nuestro pueblo está luchando para recuperar su soberanía, los norteamericanos han destruido nuestra música, el deporte, nuestra cultura, Irak se ha convertido en un país sin memoria", afirmó Kubaysi.

Por último el catedrático Pedro Martínez analizó las razones de la ocupación de Irak y denunció "el destrozo parcialmente calculado de todos los tejidos nacionales" y animó a "evitar la posible fragmentación del país", que según Martínez, " es lo que busca Estados Unidos porque así justifica la necesidad de reordenar la zona".