Leño rememora su mejor época y 'regala' a sus fans 'Vivo'83', un CD en directo más un DVD con imágenes inéditas

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:00


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Leño rememora su mejor época y 'regala' a sus fans 'Vivo'83', un CD en directo con 12 temas más un DVD con imágenes inéditas, que hoy presentaron en Madrid los ex miembros del grupo, Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano. Pese a esta "reunión de trabajo" para recuperar aquel directo ofrecido en Barcelona hace 23 años, no habrá regreso de Leño a los escenarios ni nuevos discos. El trío madrileño insistió en que Leño "tocó techo" y ya no tiene "la energía física necesaria y tampoco sonaría igual". Aunque no negaron unirse para tocar en directo este trabajo.

'Vivo'83', que sale a la venta hoy, fue grabado en directo ante más de 150.000 personas el 6 de septiembre de 1983 en los Jardines de Montjuïc de Barcelona, en un concierto de la gira 'El rock de una noche de verano' en la que compartieron cartel con Miguel Ríos y Luz Casal. Contiene canciones como 'Entre las cejas', 'Sorprendente', 'Sí señor, sí señor', '¡Que tire la toalla!', 'Corre corre', 'Maneras de vivir' o 'Este Madrid'.

"Lo mejor de Leño" que se completa con un DVD que, además de entrevistas con Rosendo, Ramiro y Tony, realizadas durante la mezcla de este 'Vivo'83', están las opiniones de artistas como Miguel Ríos, Luz Casal, Teddy Bautista o Carlos Narea, también contiene imágenes rodadas con una cámara Beta en directo de diversos conciertos realizados en 1982, en los que Leño interpreta algunos de sus temas ('Fanfarrones' o 'Mientras tanto').

"Ha sido difícil sacarlo, un trabajo arduo, pero es un gustazo verlo y rememorar aquella época, en la que pasamos buenos momentos, y volver a reunirnos los tres", dijo Rosendo, el único de los tres que se mantiene en la industria musical, ya que Tony y Ramiro compaginan la producción con otras actividades "para sobrevivir".

EN DEUDA CON SUS SEGUIDORES

Tony precisó que este trabajo es "un regalo" para el público de Leño. "Estábamos en deuda", subrayó, a lo que Ramiro agregó que los seguidores del trío comprenderán y entenderán que, pese a sacar este disco y DVD, "no va a haber un reencuentro del grupo ni giras".

"Sería una equivocación, porque el público se llevaría un desengaño", precisó Rosendo, para quien los Leño de de hace dos décadas "es irrepetible". "Puede que toquemos este disco, pero no vamos a grabar ni girar en grupo", remarcó un músico convencido de que Leño "se quedó cuando y dónde tenía que quedarse". "Volver sería destrozar la imagen que tan bonita ha quedado", dijo.

CAMINOS DIFERENTES

Y es que los tres músicos consideran que, ni Leño sonaría igual, ni tendría la energía física necesaria para competir con los recuerdos de hace 23 años. "Una reunión de Leño es absurda, tenemos caminos diferentes y ya no hay la misma compenetración", destacó Ramiro, insistiendo en que el recuerdo de este 'Vivo'83' es el de "una gira fantástica, una pasada" que todavía le produce "temblores" al pensarlo.

Los ex Leño precisaron que con este disco no se cierra ninguna herida, "porque no la ha habido". "Cada uno llevamos nuestra vida, pero mantenemos el contacto. Nos faltaba esta reunión de trabajo, que nos ha venido bien para disipar nubes raras", matizó Rosendo, quien cree que sería un error "caer en la maldita tentación de hacer las cosas mal". "Los fans lo entenderán. No tiene sentido volver. Ya tocamos techo", concluyeron.