22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Un libro-disco conmemora el fallecimiento de Alfredo Kreus

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El libro y 2Cds 'Alfredo Kraus, Una voz universal', que conmemora el X aniversario del fallecimiento del tenor español, se publicará el próximo 1 de septiembre en una edición excepcional e incluye dúos con Montserrat Caballé, María Callas, Pilar Lorengar, Renata Escotto y Beverly Sills, entre otras grandes voces.

    "Gracias Maestro por tu lección magistral y gracias también por tu caballerosidad para con todos tus colegas que siempre te hemos admirado y apreciado." Son palabras de Montserrat Caballé refiriéndose a Alfredo Kraus, el genial tenor español del que el 10 de septiembre de 2009 se conmemora el 10º aniversario de su fallecimiento.

    En 'Alfredo Kraus. Una voz universal', el tenor canario interpreta lo mejor de su repertorio, incluyendo dúos con Montserrat Caballé, Maria Callas, Pilar Lorengar, Renata Scotto, Beverly Sills, Edita Gruberoba, Leda Barclay, Robert Lloyd y Renato Cesari.

    Centrado en la ópera, ahí están en el CD-1 cuatro arias de La traviata, entre ellas Libiamo ne' lieti calici (con Maria Callas) y Un di felice eterea (con Renata Scotto). Junto a ellas, y de I Puritani, se incluye A te, o cara, amor talora (con Montserrat Caballé). También hay una representación de Lucía di Lammermoor (con dos dúos con Edita Gruberova y uno con Robert Lloyd), de Don Pasquale, de La Bohême y la popular La donna è mobile de Rigoletto. Verdaderas joyas en la voz de Kraus.

    CD DEDICADO A LA ZARZUELA

    El CD-2 se dedica a la zarzuela, con los fragmentos más emblemáticos de Los de Aragón, Katiuska, Entre Sevilla y Triana, El huésped del sevillano, El último romántico, La tabernera del puerto, La isla de las perlas, Curro Vargas, Black el payaso y La dolorosa, con las voces de Pilar Lorengar, Manuel Gas, Leda Barclay y Renato Cesari dando réplica a Alfredo Kraus.

    Alfredo José Kraus Trujillo nació el 24 de noviembre de 1927 en la isla de Gran Canaria (España). Su debut artístico lo realizó el 17 de enero de 1956 en el Teatro Real del Cairo, interpretando el Duque de Mantua de Rigoletto y el Cavaradossi de Tosca. En este mismo año se presentó en La Fenice de Venecia interpretando el rol de Alfredo Germont de La Traviatta.

    En 1957 debutó en Londres, en el Stoll Theatre, también con La Traviatta. Su reconocimiento definitivo se produjo tras su actuación en el Teatro Sao Carlo de Lisboa en donde cantó con Maria Callas. Su debut en el Covent Garden tuvo lugar en el año 1959 interpretando a Edgardo de Lucia di Lammermoor junto a Joan Sutherland. En 1960 cantó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, encarnando el personaje de Elvino en La Sonnambula.

    Inició a partir de entonces una carrera musical llena de éxitos que le convirtió en uno de los mejores tenores líricos del mundo, interpretando un repertorio principalmente italiano, francés y español, que seleccionaba con especial cuidado. Junto a sus numerosas grabaciones de ópera por las que es mundialmente conocido, también grabó muchos discos de zarzuela.

    Destacar La Traviata, I Puritani, La Favorita, Lucía de Lammermoor, Rigoletto, o Don Pascuale, así como numerosas zarzuelas, como Katiuska, El huésped del sevillano, La isla de las perlas o El último romántico, haciendo incluso una incursión en el mundo cinematográfico protagonizando dos largometrajes: Gayarre, dedicado a la vida del célebre tenor navarro Julián Gayarre, y el film titulado El vagabundo y la estrella.

    Compaginó sus actuaciones en los más importantes Teatros de Ópera de todo el mundo con otros compromisos educativos, impartiendo numerosas clases magistrales. Dirigió la Cátedra de Canto de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, que hoy lleva su nombre. También llevan su nombre la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, así como el Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    Kraus es considerado por muchos el mejor tenor ligero de su generación, destacando su perfección técnica, la claridad de dicción y su dominio del agudo. seguirá siendo universal para toda la vida.