Lichis se plantea disolver La Cabra Mecánica tras el próximo álbum e iniciar un proyecto en solitario

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 0:02


BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miguel Ángel Hernando, 'Lichis', expresó hoy su "deseo" de que tras el próximo disco de La Cabra Mecánica, formación que él lidera desde hace doce años, dejar la banda y emprender una nueva etapa en su carrera artística.

En una rueda de prensa en Barcelona para presentar su concierto acústico de mañana en la sala Luz de Gas enmarcado en el festival BarnaSants, Lichis mostró su voluntad de "sacar un disco más" de La Cabra Mecánica "y dejarlo". Lichis aseguró que lleva más de una década con la banda --"mis anteriores proyectos no duraban ni un año, y éste ya empieza a oler"-- y tocando el mismo repertorio "y me quema".

El compositor de 'La lista de la compra' o 'No me llames iluso' afirmó que cada vez le parece "más difícil sorprenderme a mí mismo" y dijo que "hacer algo al uso de La Cabra Mecánica me suena repetitivo". "Tengo que reinventarme y conseguir un idioma propio", añadió.

El músico, que reside actualmente en Terrassa, lamentó el trabajo promocional que su compañía discográfica --Dro-- ha dispensado al grupo y la calificó de "nefasta" en la selección de singles y de ofrecer una "imagen distorsionada de mi forma de ser". Lichis constató el "divorcio entre lo que ellos creen que necesito y lo que yo considero", aunque afirmó que "a su manera están apoyando bastante".

CONCIERTO EN FORMATO ACUSTICO

El concierto de Lichis de mañana en BarnaSants es en formato acústico --"el primero no marcado por el presupuesto"-- y acompañado de dos guitarristas, en una actuación que espera que sea la "primera de muchas" con la que pretende "desligarse un poco" de su grupo.

Los temas del repertorio se centrarán en el último álbum de la banda, 'Hotel Lichis', porque se adaptan al formato acústico y algunos temas "menos conocidos y radiados" de la banda. El músico dijo que es un "reto" tocar en este festival en un cartel con cantantes como Javier Ruibal y confesó sentirse "acojonado".

Para él, 'Hotel Lichis' fue como una especie de "volver a nacer", incluyendo su traslado de Madrid a Cataluña, en un álbum "más sencillo" en el que se implicó más en la producción, toco la mayoría de los instrumentos y aparcó las colaboraciones insignes.

Lichis afirmó que en la actualidad en sus letras intenta buscar la "sencillez, diciendo con las menos palabras lo máximo posible". Lichis afirmó que "no le cuesta encontrar" influencia suya en algunos cantautores que escucha y aseguró que de cara a futuros trabajos intentará "conjugar" todas sus influencias, desde el jazz, al pop británico pasando por el lado más dramático de la copla.

El músico explicó que en este último año no ha compuesto nada porque se estaba "recuperando de decepciones anímicas", pero que ahora está "preñado" de ideas porque "vuelvo a quedarme absorto mirando a cualquier objeto".

La semana del festival BarnaSants se completa con el cantautor vasco Mikel Urdangarín (esta noche), Oriol Tramvia (miércoles 15), Quico Pi de la Serra (jueves 16), Quique González (viernes 17), el cantautor uruguayo Daniel Viglietti (sábado 18) y la alicantina Inma Serrano (domingo 19).