Mario Gas lleva 'Follies' a Peralada y "no descarta" hacer temporada en Barcelona

Mario Gas
EUROPA PRESS/LESSY MONTES DE OCA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 20:57

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta hace unos días director del Teatro Español de Madrid, Mario Gas, llevará este viernes y sábado el exitoso musical 'Follies' al Festival Castell de Peralada, y aunque no hay nada cerrado, "no descarta" que en el futuro pueda hacer temporada en Barcelona.

'Follies', con música y letras de Stephen Sondheim --según Gas el autor de musical más importante de la segunda mitad del siglo XX-- es un espectáculo total, que durante meses sedujo a la crítica y al público de Madrid, y que ahora se estrena en Cataluña con mucha expectación.

El director ha presentado este jueves en Barcelona el montaje junto a gran parte del reparto, y ante las posibilidades de recalar en la capital catalana ha dicho: "No hay nada imposible en esta vida. En el futuro, si alguna empresa o alguien está dispuesto, lo haremos, pero nuestro periplo acaba aquí".

El espectáculo cuenta la historia de un legendario teatro de revista que tiene que ser derribado para construir un garaje, así que Dimitri Weisman (Gonzalo de Salvador) reúne en una fiesta a los artistas que han pasado por su escenario, viejas glorias que son "lentejuelas envueltas en la desesperación", según Gas.

Entre ellos están Vicky Peña, Carlos Hipólito, Asunción Balaguer y Massiel, que este miércoles ha confesado que la llamada de Gas para actuar en la obra hizo que dejara de lado su intención de jubilarse.

"Gas es un brujo conocedor del alma de los actores", ha dicho, y ha añadido que ella misma se preguntó: "¿Por qué esta gilipollas se va a retirar teniendo un personaje que recuerda tanto lo que ha vivido?".

Massiel, que interpreta en la obra a una mujer "nada austera y absolutamente independiente", ha asegurado que fue un reto actuar, cantar y bailar a su edad, y ha bromeado pidiendo benevolencia a la crítica, porque si lo deja ahora no volverá a actuar.

"No ponerme verde. Con 85 años y silla de ruedas sería jodidísimo, ponédmelo fácil", ha dicho entre risas, al tiempo que ha asegurado sentirse afortunada por haber podido empezar y terminar su carrera en el mismo escenario, el Teatro Español.

CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

Gas ha estado los últimos ocho años al frente de este teatro público madrileño, y aunque ha confesado que la despedida del pasado domingo fue muy emocionante, ha subrayado que cuando una puerta se cierra "se abren mil ventanas".

Además, ha aprovechado la ocasión para criticar duramente la subida del IVA para los espectáculos, que pasará del 8% al 21%: "Es terrorífico, negligente, intencionado, antipragmático y brutal" ha dicho, seguro de que la medida acabará con gran parte del sector.

También Vicky Peña ha censurado la medida, un ataque que en su opinión quiere alejar la cultura del ciudadano y convertirla en un "artículo de lujo" y que está en la línea de otras políticas regresivas del Gobierno.