El Meister: "Antes que una guitarra acústica tuve un casiotone"

El Meister
Foto: SUBTERFUGE
Actualizado: martes, 15 julio 2014 8:39

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS - Mirian San Martín) -

   Javier Bielba, voz de las bandas españolas Arizona Baby y de Corizonas, ha recibido el apodo de 'El Meister' desde que estaba en la universidad, una palabra alemana que significa "maestro" y con la que ahora también presenta su primer disco en solitario: 'El bestiario'.

   El disco se publica este martes bajo el sello Subterfuge (hogar también de sus otros dos proyectos) y su filosofía, tal y como ha indicado durante una entrevista concedida a Europa Press, es sencilla: "Ser lo más espontáneo posible. Que la indefinición sea lo que defina, porque la expectativa es que no haya expectativa".

   La libertad de creación se palpa en el número infinito de instrumentos y aparatos electrónicos que ha utilizado, algunos de los cuales no han aparecido en otras grabaciones corales, pero siempre han formado parte de su armamento.

   Entre ellos, baterías programadas y acústicas, bajo, guitalele (mezcla entre guitarra y ukelele), guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores para efectos personales y voces. "No quería poner qué instrumentos he tocado para no parecer Mike Oldfield con el Tubular Bells", bromea el músico.

   Según explica, aunque siempre le han relacionado con guitarras acústicas, al fin y al cabo, al igual que la mayoría de los niños que crecieron en los años 80, sus primeros pasos en la música estuvieron más relación con las teclas que con las cuerdas. "En mi comunión me regalaron un casiotone. Antes que una guitarra tuve un tecladito", recuerda.

   Así, aunque en la adolescencia cogió una guitarra y comenzó a tomarse "más en serio" las composiciones, hasta entonces solo había usado aparatos, por lo que para El Meister es "muy normal jugar con botones y teclados".

FÁBULAS Y MORALEJAS

   El Meister no quiere escoger entre el concepto de cantautor y el de hombre orquesta, porque aunque él ha grabado todo y lo presentará en ese formato, no cierra la puerta a realizar colaboraciones con otros músicos y prefiere que cada uno llame a este proyecto como quiera.

   Eso sí, aunque es consciente de que todo el mundo necesita "etiquetar para ubicar las cosas", espera que eso solo sea un medio y no un fin, para que "los árboles no impidan ver el bosque". Y avisa: "Que cada uno ponga las etiquetas que crea más convenientes para aclararse conmigo, pero no voy a responder a ninguna expectativa".

   'El bestiario' es un disco conceptual propiciado por canciones como 'El oso' o 'Los perros ladran', "revulsivos" para dar forma a este disco, en el que el músico lanza fábulas de las que "cada uno ha de sacar su moraleja".

   Al sonido más sintético y las referencias más anglosajonas de la música moderna, en este disco se unen también elementos "más castellanos" o, como él prefiere llamarlos, "más joteros".

   "Hay cosas que se pueden revisitar, rehacer o llevar más lejos. Parece que solo mola el folclore de los demás, pero todo el mundo tiene derecho a hacer cool lo que le parezca. A mí me interesa hacerlo porque lo llevo dentro y porque me apetece sacarlo", ha señalado el cantante vallisoletano.

Previa YoutubeCargando el vídeo....