La mítica reina del punk Nina Hagen abre mañana el Mas i Mas Festival al frente de una orquesta de jazz

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 15:09

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mítica cantante Nina Hagen abre mañana en el Barcelona Teatre Musical (BTM) la cuarta edición del Mas i Mas Festival de Barcelona en un concierto en el que la reina del punk lidera una orquesta de jazz gran formato para presentar su trabajo 'Somewhere in the world'.

La voz rasgada de Nina Hagen interpretará clásicos del jazz junto a The Capital Dance Orchestra, una de los mejores big bands de Alemania, en un homenaje al género. La cantante rememorará estándares de los años 20, 30 y 40 como 'Serenade in blue', 'Over the rainbow' o 'Sugar blues' con su toque personal.

Nacida en la antigua Alemania del Este en 1955, hija de un cantautor y la considerada Marilyn Monroe de la Alemania comunista, Nina Hagen cultivó un carácter contestatario y tras huir a Polonia, fundó con 17 años su primera banda de rock, Grupa System.

Luego volvió a Berlín oriental, donde estudió canto, y en 1976 consiguió grabar su primer álbum con la Nina Hagen Band. En el disco, letras controvertidas y un emergente sonido punk le reportaron éxito por toda Europa y que fuera considerada heredera de los Sex Pistols.

En 1980, Hagen cruzó el Atlántico para seguir su carrera y fue allí donde grabó 'Nunsexmonrock', su primer álbum en inglés, y 'Fearless', que contiene su tema más conocido hasta el momento, 'New York', llegando a actuar en el primer Rock in Rio. En los 90, Hagen publicó 'Be happy' y 'The return of the mother'.

El Mas i Mas Festival, que el año pasado tuvo 19.000 asistentes, volverá a tener este año una heterogénea programación en la que predominará el jazz con figuras como McCoy Tiner, la artista revelación Speranza Spalding, Omara Portuondo, Martirio, Roy Hargrove, la obra de teatro 'La Strada' y Pau Riba, quien recibirá un homenaje con el espectáculo de conmemoración de los 25 años de la publicación de 'Dioptria'.

El festival contará, con sus sedes clásicas del Palau de la Música, el Jamboree, la sala Tarantos, el Moog, con el Barcelona Teatre Musical (BTM) para la actuación de Nina Hagen y con L'Auditori para el espectáculo de clausura de Pau Riba, en una edición del certamen dedicada al músico Ibrahim Ferrer, fallecido el año pasado poco después de actuar en el festival.