La música en directo no está en crisis

Fito Cabrales, Cantante De Fito Y Los Fitipaldis, Durante Un Concierto
MIGUEL MARTORELL
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:41

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de conciertos en España y la recaudación por venta de entradas se multiplicaron por dos en la última década. Así lo aseguró Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que conmemora 10 años de existencia. La APM presentó este martes el Anuario de la Música en Vivo, donde se recogen los datos generados por esa asociación, las experiencias y las recomendaciones futuras para el sector de la industria musical de España.

"La música está viva. La música en directo no está cayendo y la música grabada está cambiando", matizó Egea, en una referencia a la crisis en la industria discográfica. Y justificó su afirmación con cifras concretas plasmadas en el anuario.

Entre ellas, el hecho de que en 2000 el número de espectadores de conciertos en España fue de 21,8 millones, mientras que en 2008 más de 33 millones de personas asistieron a un concierto, un aumento de cerca de 50 por ciento. Respecto a los conciertos, en 2000 se celebraron un total de 71.045 y en 2008 el número subió hasta 144.859, más del doble.

Otro dato relevante es el crecimiento (de un 117 por ciento) en los ingresos por la venta de entradas: en 2000 la cifra era de 69,9 millones de euros y en 2008 la recaudación fue de 150,1 millones, también un reflejo del aumento en el precio de las entradas, un 75 por ciento más caras en un período de 10 años.

Mientras tanto, entre 2000 y 2009 la caída de ventas de música grabada fue de un 64 por ciento. Si en 2001 la venta de discos recaudó cerca de 600 millones de euros y la venta de entradas logró 79 millones, en 2008 la ventaja se invirtió: los álbumes consiguieron un total de 225,2 (un descenso del 62,5 por ciento respecto a 2001) y la venta de entradas subió hasta los 150,2 millones de euros (un incremento del 90 por ciento).

"2010 VA A SER PEOR"

Sin embargo, el anuario no ofrece datos detallados de 2009, el primer año de la crisis financiera. "Pero por nuestra experiencia sabemos que la crisis no afectó tanto a los directos el año pasado", declaró Egea.

No obstante, 2010 será "un año más duro", de acuerdo con el vicepresidente de APM, Julio Martí. "Casi la totalidad de las ayudas institucionales están desapareciendo. Las ciudades están dejando de tener dinero", justificó Martí.

Tanto Martí como el colaborador del anuario y periodista Diego Manrique coinciden en el hecho de que el concepto de concierto va a cambiar en los próximos años, siguiendo una tendencia ya existente de funciones para un público reducido, con entradas más caras, pero "que valoriza la experiencia del directo".

"Considero estúpidos los conciertos en estadio. Y a muchos artistas no les gustan", argumentó Martí, quien, no obstante, cree que los festivales continuarán "como una opción", que crece en número de eventos y en espectadores como es el caso del Sónar (471 artistas y 148.000 espectadores), el FIB (400 artistas y 200.000 espectadores) o el Veranos de la Villa (39 artistas y 132.00 espectadores).

DISCOGRÁFICAS VERSUS PROMOTORES

Egea y Martí recordaron que, con el cambio en la manera de obtener música grabada, las discográficas cada vez más quieren intervenir en los conciertos. "Las que sepan hacerlo, van a ser como un promotor más, pero las que no lo sepan, las vamos a ver como un intruso", apostilló Egea. "Y eso es de ida y vuelta, porque hay promotores que también hacen discos", añadió Martí.

Un total de 39 empresas promotoras de conciertos forman parte de la APM, que cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 80 por ciento de los conciertos de iniciativa privada en España, generando cerca de 90.000 empleos directos e indirectos. En el anuario han colaborado más de 100 firmas del sector, como medios de comunicación, instituciones, artistas, promotores y patrocinadores.