Omara Portuondo: "El mundo está turbio, lleno de ciclones y nuestra labor es trabajar para mejorarlo"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 0:02


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantante cubana Omara Portuondo reconoció hoy sentirse preocupada por su país. "Acabamos de sufrir tres ciclones en menos de un mes y medio; el último estos días se llama Paloma, aunque no sé si fue muy mensajera", ironizó. Portuondo, que este sábado acercará al Teatro Fernán Gomez de Madrid 'Gracias', su último disco en agradecimiento a 60 años de carrera musical, alabó "la ayuda que distintos países, entre ellos España, están dando para la recuperación de las infraestructuras tras el desastre natural".

Lo que no quiso comentar son "otro tipo de ciclones" como el político, creado por Obama, el económico, o ni siquiera el futuro de su país, porque no se considera con esa capacidad previsora. "El mundo está turbio, lleno de ciclones y nuestra labor es trabajar para mejorarlo", manifestó en declaraciones a Europa Press. Portuondo contará con Martirio y Jorge Drexler como artistas invitados en su concierto en la capital española que se enmarca dentro del Festival de Jazz.

Tras una gira estival por Asia y una gira europea iniciada el pasado 13 de octubre, la 'reina del feeling' comentó, en una entrevista con Europa Presss, que también presentará en Cartagena (13 noviembre), Gran Canaria (21 y 22), Tenerife (23), Las Palmas (25), y Barcelona (28). "Son una selección de los temas que me han marcado a lo largo de mi trayectoria profesional, procedentes de diferentes lugares del mundo y escritas por autores que admiro, como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Chico Buarque o Jorge Drexler, cuya canción me dedica y que da título tanto al disco como la gira", declaró.

AGRADECIMIENTO GENERAL

Portuondo reconoció que con este disco y esta gira quiere dar las gracias a toda la gente que le ha ayudado "directa o indirectamente" a ser quien es: periodistas, amigos, y sobre todo a su familia que fue quien le introdujo en el mundo de la música. Omara alcanzó el éxito internacional en el año 2000 con el proyecto Buena Vista Social Club junto a compañeros de generación ya desaparecidos de la talla de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Rubén González.

Con 78 años bajo sus espaldas, Portuondo reconoce que se encuentra "con muchas fuerzas para seguir adelante" y lamenta no actuar tanto en el Cabaret Tropicana, toda una institución en la Isla donde la cantante hizo sus "primeros pinitos en el baile por pura casualidad" y al que vuelve ahora como artista estrella.

Portuondo estará acompañada durante esta gira que culminará el 14 de diciembre en Londres, por el quinteto musical dirigido por el guitarrista brasileño y productor del álbum, Swami Jr, y formado por el percusionista cubano Andrés Coayo, el pianista Harold López, el batería Rodney Barretto y el bajista israelí Avishai Cohen.