22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    La Ópera de Los Ángeles investigará a Plácido Domingo, director de la institución, por las acusaciones de acoso sexual

    La institución elogia su labor pero asegura que todos los empleados deben sentirse "seguros" en su puesto de trabajo

    La Ópera de Los Ángeles investigará a Plácido Domingo, director de la institución, por las acusaciones de acoso sexual
    Plácido Domingo en una foto de archivoEUROPA PRESS

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Ópera de Los Ángeles --LA Opera-- ha anunciado este martes que investigará las acusaciones contra el director general de la institución, el tenor español Plácido Domingo, por presunto acoso sexual contra nueve mujeres.

    "La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", ha explicado la institución en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

    "Todos los empleados y artistas deben sentirse seguros y ser tratados con respeto en su lugar de trabajo", han asegurado desde LA Opera, horas después de que ocho cantantes y una bailarina hayan denunciado que sufrieron acoso sexual por parte de Domingo.

    Además de estas nueve mujeres, otra media docena de mujeres ha afirmado que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Así, una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

    Otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados han indicado haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

    Desde la institución, dirigida desde 2003 por el propio tenor, han elogiado su labor. "Domingo ha sido una fuerza creadora y dinámica en la vida de LA Opera y en la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas", han apuntado.

    Con todo, LA Opera ha señalado que tiene el "compromiso de hacer todo lo que" está en su mano "para favorecer un entorno profesional y colaborativo en el que todos" sus empleados y artistas "se sientan a gusto, valorados y respetados".