La Orquesta Filarmónica de Craiova (Rumanía) interpreta hoy el Gran Concierto de Año en el Baluarte

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 16:00


PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Craiova (Rumanía) es la encarga de interpretar el Gran Concierto de Año Nuevo 2006, hoy viernes, 6 de enero, en el Baluarte de Pamplona, con las voces de la soprano Irina Iordachescu y del tenor Alfredo Pascu.

El repertorio elegido para esta ocasión está formado por música de los Strauss, con valses, marchas y polcas, y la interpretación de obras significativas como la obertura de 'El Murciélago', 'Pizzicato Polka', la 'Marcha Radetzky' y el 'Danubio azul'.

El concierto tendrá lugar a las 20 horas y la ventra de entradas se inició hoy a través de internet (www.baluarte.com), por teléfono en el 902 33 22 11, y en la taquilla del Baluarte de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a sábado. Los días 24 y 31 de diciembre se abrirá de 11 a 14 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada. El precio de las entradas es de 28 euros en sala y de 24 euros en palco.

La Orquesta Filarmónica de Craiova, fundada en 1904, ha participado en festivales como el de Spoelteo, el del Lago de Corno, o el de Aix-en-Provence, entre otros. El 6 de enero, los 62 músicos que componen la orquesta llegarán al Baluarte de la mano de Global Servicios Culturales y de Diario de Navarra.

El concierto tendrá como novedad la presencia de parejas de baile en algunas piezas del espectáculo. La coreografía correrá a cargo de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón y será interpretada por profesionales de este centro.

La orquesta interpretará la música de Strauss bajo la dirección del rumano Ilario Ionescu Galati, formado en parís y que dirigió su carrera musical en Nueva York y Filadelfia. En su trayectoria ha dirigido orquestas como la American Symphony Orchestra y la Tokio Philharmonia.

Por su parte, la soprano rumana Irina Iordachesca ha obtenido en su carrera musical el segundo premio del Concurso de Cantanes de Ópera Internacional V.Bellini (Italia); el tercer premio del Concurso Internacional de Cantantes María Callas (Grecia); y el tercer premio del Concurso Sylvia Gestzy (España).

El tenor Alfredo Pascu se formó en Bucarest y tras sus estudios obtuvo el puesto como solita en el Teatro de la Opereta Ion Dacian.

En 2002 recibió el primer premio en el Concurso Internacional para Tenores Traian Grozavescu.

Las últimas ediciones del Concierto de Año Nuevo han sido interpretadas por orquestas como la Filarmónica de Timisoara (2005), Filarmónica Strauss Austro-Checa (2004), Sinfónica de RTV de Minsk (2003), Filarmónica de Kosice (2002).