28 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

La Orquesta Filarmónica de Toledo homenajeará a Mozart en un concierto el sábado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana tampoco faltarán en los escenarios de la provincia de Ciudad Real la música clásica y el género lírico español por antonomasia, la zarzuela, ya que se ha programado un concierto del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Toledo en Bolaños de Calatrava y la representación de la zarzuela 'Luisa Fernanda' en Tomelloso por la Compañía Lírica Conde de Orgaz.

La actuación del Grupo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Toledo en Bolaños comenzará a las 20.30 horas, en el nuevo Teatro Auditorio de esta localidad calatraveña, informa la Junta.

Dicho concierto es el único que esta formación musical castellan-manchega dará en la provincia en este primer semestre del año y estará dedicado a homenajear a Wolfgang Amadeus Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento.

Las piezas que conforman el programa de la actuación de la orquesta toledana en Bolaños son Ouverture La Finta Giardiniera en re Mayor Kv. 196, Konkretante (Serenade) en fa Mayor Kv. 101, Sinfonía número 24 en Sí bemol Mayor kv. 182, Una broma musical Kv. 522 y Rondó en Re Mayor para flauta y orquesta Kv. 184.

Para esta actuación la Orquesta Filarmónica de Toledo, dirigida por Beatriz Hernández, ofrece un Grupo de Cámara con cuerda: violines, violas, cellos y contrabajos, y una sección de viento y madera con flauta, oboes, fagotes y trompas.

La Orquesta Filarmónica de Toledo nació en el año 2003 a iniciativa de un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música 'Jacinto Guerrero' de la capital castellano-manchega. Cuenta en sus atriles con profesionales de una trayectoria artística muy importante y de reconocido prestigio nacional e internacional y con jóvenes talentos que se han formado en sus aulas.

Su repertorio va desde las grandes páginas escritas por los clásicos a la música de compositores contemporáneos, dedicando un especial cuidado a la música española.

"LUISA FERNANDA" EN TOMELLOSO

La representación de la zarzuela Luisa Fernanda en Tomelloso por la Compañía Lírica Conde de Orgaz se llevará a cabo este sábado en el Teatro Municipal a las 21.00 horas.

La compañía toledana, dirigida por José Luis Romero-Salazar, está compuesta por una orquesta de veinte profesores y un elenco de cantantes-intérpretes encabezado por Carmen Iglesias, Teresa Castal, Vicente Lacárcel, Rafael Lledó y Luis Bellido.

La representación de esta pieza musical originaria de Moreno Torroba y Federico Romero tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Es una zarzuela dividida en tres actos (el segundo con dos cuadros distintos) que se desarrolla en Madrid y en Extremadura a finales del Siglo XIX.

El acto primero se sitúa en la madrileña Plazuela de San Javier.

En él aparecen sucesivamente los principales personajes de esta obra: Javier alternando sus amores con Carolina y Luisa Fernanda; Vidal, hacendado extremeño, declarando su amor a Luisa Fernanda sin ser correspondido; y Aníbal y Nogales, preparando su revolución contra la Monarquía gobernante.

El acto segundo está dividido en dos cuadros que se desarrollan en la verbena madrileña de San Antonio de la Florida y en el Patio del parador del Bizco. En él se incluye el número más popular de la zarzuela: la mazurca de Las sombrillas.