30 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Paco de Lucía presenta hoy en Santander su último disco 'Cositas buenas'

Paco de Lucía presenta hoy en Santander su último disco 'Cositas buenas'

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras varios años de ausencia de los escenarios hoy sábado, día 30, a las 20:00 horas, el maestro de la guitarra Paco de Lucía presentará su último trabajo discográfico 'Cositas buenas', en un único concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, que tiene su aforo completo desde hace varas semanas.

En este álbum, Paco de Lucía vuelve a descubrir nuevos mundos musicales a partir de los hallazgos anteriores. 'Cositas buenas' es un redescubrimiento donde las falsetas antiguas enlazan con armonías que recuerdan su relación con el jazz. Donde Paco sedimenta de nuevo la memoria.

No ha debido ser un trabajo fácil. "He tratado de que sea el disco, con mayúsculas", dice. "Me fui a un lugar muy tranquilo, a Yucatán, a México, en medio de la selva, sin nadie. El ruido de los pájaros, bendito ruido. Me he pasado dos años con mí guitarra y mi computadora, ocho o diez horas diarias, buscando lo que no había dicho antes: ser más flamenco y, a la vez, ir adelante en armonías y en composición rítmica", explica el artista.

En todos los temas de 'Cositas buenas' planea el cante. "He metido mucho cante porque echo de menos aquellos discos que hacía con Camarón. La guitarra como solista me aburría un poco. Daría todo lo que sé como guitarrista por haber sido la mitad de lo que fue Camarón", afirma.

El de la Isla sobrevuela sobre este disco. Paco de Lucía ha buceado (palabra que ni pintada para él) en las grabaciones originales de Camarón y ha rescatado su voz. Paco y Tomatito aportan nuevas guitarras. "Recuperar a Camarón, que parece que está vivo en este disco, es un lujo artístico y emocional. Ha sido como trasladarse en el tiempo y regresar a ese pasado que tanto añoro. Tomate y yo hemos llorado en la grabación escuchando a Camarón. Con el tema acabado, nos miramos como diciendo: está aquí".

Camarón de la Isla canta las bulerías Que venga el alba con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. En otros temas cantan Diego "el Cigala", Montse Cortés, Potito, Tana y Paco de Lucía. Entre los músicos, mejor leer los créditos. Piraña a la percusión, Jerry González a la trompeta en la rumba Case Bernardo junto al tres cubano de Alejandro Sanz, palmas y coros por doquier, además del laúd, el bouzouki y la mandolina de Paco de Lucía...

Tres bulerías, dos rumbas, tangos, tientos y bulería por soleá se reparten Cositas buenas. Nadie que adentre en la escucha (que requiere atención) del álbum encontrará las bulerías, rumbas, tangos y tientos que se espera. Paco de Lucía lucha contra eso. 'Cositas buenas' es una aventura en la que la música, con mayúsculas, se alimenta de la cultura flamenca y ofrece un arte mayor Es un trabajo admirable por su pureza y su complejidad.

Es un disco que refleja a un siempre diferente Paco de Lucía, dispuesto a embarcarse de nuevo en una larga gira que finaliza el 29 de febrero en Filadelfia tras recorrer durante 30 días las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá. 'Cositas buenas' nos sumerge en otro viaje, en una arriesgada aventura musical al lado de uno de los grandes aventureros: Paco de Lucía.