El periodista Pep Blay ahonda en los silencios y las contradicciones de Bunbury en la biografía 'Lo demás es silencio'

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:39

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista Pep Blay traza y perfila los silencios y las contradicciones de Enrique Bunbury en una biografía construida gracias a los testimonios de familiares, amigos y de las confesiones del propio Bunbury poco antes de anunciar el regreso de 'Héroes del silencio'. Bajo el título de 'Lo demás es silencio'(Plaza & Janés), Blay intenta constatar la "cabezonería" de Bunbury y reflejar su vida y su carrera artística "que ha sido siempre una lucha constante por ser él mismo".

Desde su primera banda musical para la radio del colegio con tres amigos de los marianistas, cuando tan sólo tenía 9 años, hasta su ascendente carrera en solitario, Blay intenta comprender al personaje y al hombre que se esconde detrás de las letras de sus canciones y en "muchos silencios", incluso en los momentos "más polémicos" de su vida, como la disolución de 'Héroes del Silencio' o el abandono de su gira en solitario con el 'Huracán Ambulante'.

"Yo intento descubrir por qué realmente dejó Héroes y por qué se marchó fuera y lo dejó todo", explicó Blay, quien conoció a Bumbury jugando al billar y quien estuvo de gira con su banda por México durante dos semanas para obtener material para esta biografía.

Nacido el 11 de agosto de 1968, Bunbury formó parte de los grupos 'Rebel Waltz', 'Proceso Entrópico', 'La Censura de los Cuentos' y 'Tres Años de Pena', hasta alcanzar el reconocimiento internacional con 'Heroes del Silencio'.

Entre las razones que explican la disolución de 'Héroes del Silencio', Pep Blay recurre a la respuesta que le dio Bunbury a un par de jóvenes en un bar de México cuándo le preguntaron por este tema. "¿Qué haces cuando has estado más de doce años con la misma novia y encima no hay sexo?", les respondió Bunbury.

"Esa frase me parece genial porque los últimos años de Héroes iban juntos de gira en autobús y no se hablaban, incluso el conductor del autobús les preguntaba cómo podían estar juntos tantas horas en el autobús sin decirse nada. El final de Héroes fue muy duro porque realmente les gustaba mucho su música y su obra pero no había sexo entre ellos", argumentó el autor.

DUELO DE SILENCIOS EN HÉROES.

En este sentido, Blay aclaró que Enrique calla, hasta que no tiene claro qué decisión tomar. "Afrontaba las cosas pero no hablaba y no le decía las cosas que pensaba a su compañero y fundador del grupo Juan Valdivia y Juan era otro caracol que se escondía con lo cual allí se formaba un auténtico duelo de silencios", explica Pep Blay.

"En el 'Huracán ambulante' pasaba lo mismo, que Enrique no decía nada a la banda y se encerraba en el camerino, incluso algunas veces lo vieron llorar. No estaba a gusto, no estaba feliz y sentía que todo era previsible". Bunbury pasó con el 'Huracan ambulante' ocho años desde que decidio emprender el viaje de su carrera en solitario. Atras quedaban siete albumes y más de 500 actuaciones en directo pasando por Portugal, Italia, Quito, Managua, Guatemala, Santo Domingo, Buenos Aires o Nueva York.

En esta misma línea, Blay aseguró que Bunbury no quería volver a pasar otra gira como la de 'Avalancha' con los Héroes, que la hizo por "contratos" y por el "entorno". "Bunbury no sentía a gusto haciendo heavy-metal o rock duro. A él le gustaba más probar cosas electrónicas o de vanguardia o de cantautor, probar otros palos", argumentó Blay.

REGRESO DE HÉROES Y NUEVO DISCO

Precisamente en este momento, mientras realiza la gira junto a los 'Héroes del Silencio' que mañana recala en su ciudad natal Zaragoza, Bunbury tiene ya listos algunos temas de su próximo trabajo en solitario. "Creo que Bunbury está en un momento de cantautor rock, tirando para canciones clásicas nuevas", anunció este periodista y crítico musical, quien considera que la gran deuda del artista maño con su público es un "disco redondo, lleno de canciones todas redondas".

En este sentido, matizó que incluso Bunbury piensa que todos los discos acaban al final "cojeando" por algún motivo. "Él tiene la obsesión de hacer el disco redondo; de hacer el disco 10 y por lo que me ha contado dice que le están saliendo canciones muy clásicas", señaló Blay, quien piensa que para el año que viene ya estará este disco en el mercado.

"Él está muy contento porque durante estos años han mantenido su nombre en el candelero a pesar de la manera en que desapareció", indicó Blay, que también ha abordado el repaso a las carreras musicales del grupo catalán Sopa de Cabra o del cantante Lluís Llach.

Bunbury regresó tras un año de silencio con el álbum 'Radical Sonora' y a partir de ahí dio comienzo a una serie de trabajos entre los que se incluyen 'Flamingos', 'Pequeño Cabaret Ambulante', y 'Pequeño', además de su reciente colaboración con el compositor asturiano Nacho Vegas en el álbum 'El tiempo de las cerezas

Blay, refleja también los difíciles momentos por los que atravesó Bunbury debido al enorme éxito alcanzado con los Héroes del Silencio que han inmortalizado temas como 'Maldito Duende' o 'Entre dos tierras' o 'Héroe de leyenda'.