El poder, la guerra y la paz, hilo conductor de la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España

EP
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:05


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) girará en torno al poder, la guerra y la paz. Este tema presidirá los conciertos de abono en el Auditorio Nacional a partir del 17 de octubre. Josep Pons, director artístico de esta formación, calificó hoy esta programación de "singular" por ser "espectacular, brillante en artistas, profunda en contenidos, plural y moderna". Como novedad, a partir de ahora se suman a los habituales los ciclos Jóvenes Intérpretes y Música Coral.

Pons (quien según adelantó el director general del INAEM permanecerá tres temporadas más al frente de la OCNE y diseñará también la cuarta, esto es, hasta el 2012) presentó las claves de la nueva programación que se abrirá con el Septiembre Sinfónico, que acogerá en Matadero Madrid al pianista Lang-Lang, "la figura más mediática que ha tenido nunca el mundo de la música clásica" --resaltó-- y a Tomatito. Por su parte, el ciclo Carta Blanca contará en esta edición, con la compositora rusa Sofía Gubaidulina como protagonista.

NÚCLEO ESENCIAL

El núcleo esencial de la temporada, 24 programas de abono, presididos por la idea motriz del poder, la guerra y la paz se mostrará de diferentes formas. El poder se manifestará como un atractivo libertador, de la mano de 'Guillermo Tell', de Rossini; como un justo gobernante, en el oratorio de Haendel 'Salomón'; con caracteres de rechazo y de temor, en la obra de Prokofiev 'Iván el Terrible', así como en la 'Décima Sinfonía' de Shostakovich, obra referida a Stalin; como burla al poder establecido, en los 'Carmina Burana' de Carl Orff; o como poder degradado y abusivo, en 'Juana de Arco en la hoguera', de Honegger. Otras tramas y entresijos del poder se harán presentes en el wagneriano 'Crepúsculo de los dioses'.

En cuanto a la guerra como argumento, se presentará a través de clanes o familias, en el 'West Side Story' de Bernstein o en el 'Romeo y Julieta' de Prokofiev; un prototipo de celebración de la victoria, en la 'Obertura 1812', de Tchaikovsky; la reflexión sobre el horror derivado de las situaciones bélicas, en el 'Réquiem de guerra', de Britten; y el dolor producido por la guerra en la 'Tercera Sinfonía' del compositor polaco Gorecki. La música que clama por la paz estará representada por el coro 'Paz en la tierra' de Schönberg y la 'Novena Sinfonía' de Beethoven.

ACENTO ESPAÑOL

Josep Pons señaló también que al margen de esta idea argumental, la nueva temporada prestará "especial atención" a la música española:Joaquín Rodrigo (en el décimo aniversario de su fallecimiento), Francisco Guerrero, Jesús Rueda, Xavier Montsalvatge, Roberto Gerhard, Joaquín Turina, Ruperto Chapí, Isaac Albéniz o Francisco Tárrega además de los estrenos de obras encargadas a Mauricio Sotelo ('Arde el alba') y a Pablo Rivière ('Los desastres de la guerra').

El Festival América-España, con el que se cerrará la temporada, prestará especial atención a los aniversarios de Heitor Villa-Lobos, Ruperto Chapí, Francisco Tárrega e Isaac Albéniz.

Por lo que respecta a los artistas que participarán en la nueva temporada, Pons se refirió, entre otros, a los violinistas Joshua Bell, Gil Shaham, Vadim Repin, Anne Sophie Mutter y Janine Jansen; a los pianistas Joaquín Achúcarro, Arcadi Volodos y el ya citado Lang Lang; y a directores invitados como Antoni Ros Marbà, Marc Minkowski, Paul McCreesh, Pedro Halffter, Vasily Petrenko o Pablo González.

La guitarra de José María Gallardo del Rey, las voces de Ainhoa Arteta, Janice Watson, Sara Mingardo, Suzie Le Blanc, Natalie Stutzmam, Dietrich Henschel, Francisco Corujo, James Gilchrist, Nikita Storojev, Thomas Mohr o Arcángel y la participación de los actores Aitana Sánchez Gijón y Darío Grandinetti completan el panorama artístico.

NOVEDADES

La OCNE ha incorporado a su nueva programación la serie Jóvenes Intérpretes, dos conciertos que pretender "dar espaldarazo a figuras emergentes, solistas y directores, con una orquesta amiga", indicó Pons.

Asimismo, se pondrá en marcha el I Ciclo de Música Coral, de la mano de Mireia Barrera, que ofrecerá seis programas: tres con el Coro Nacional y otros tres con grandes agrupaciones internacionales como el coro inglés The Tallis Scholars, el berlinés Rias Kammerchor y el francés Choeur de Chambre Accentus.

Respecto al Proyecto Educativo, que crece esta temporada sólo en número de programas (6), está previsto que se lleve a cabo no sólo en escuelas sino también en hospitales, desplazando instrumentistas y cantantes de la OCNE a diversos centros para ofrecer vivencias musicales a niños enfermos.

Por último, el director de la OCNE se refirió al plan de giras de la Orquesta que esta próxima temporada visitará dentro de la Península Soria, Sevilla y Alicante (aquí sólo actuará el Coro Nacional) y que completará su acción en el exterior con interpretaciones en Praga, el Reino Unido y Nueva York.